La gratuidad en la educación superior ¿mejoró la equidad en su ingreso? - Núm. 327, Mayo 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 866452765

La gratuidad en la educación superior ¿mejoró la equidad en su ingreso?

Páginas21-22
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Según consta en el mensaje de la ley que le
dio origen, uno de los objetivos que motivó
la introducción de la gratuidad fue avanzar en
“equidad e inclusión” mediante la eliminación
de “las brechas financieras que tradicional-
mente han discriminado a los sectores de la
población con menores recursos”.
Sin embargo, antes de su introducción, la
cobertura de este nivel educativo entre los
jóvenes identificados como prioritarios se
venía incrementando año a año, reduciéndose
con ello la brecha respecto al resto de la pobla-
ción y mejorando así la equidad en el acceso
a educación superior. Luego de la entrada en
vigencia de la gratuidad, sin embargo, no se
observa una aceleración de dicha tendencia,
sino que parece haberse estancado luego de
unos años.
Esto es posible ver en un estudio realizado por
Libertad y Desarrollo, que presenta los resulta-
dos de una estimación de impacto de la gratui-
dad en lo relativo a su contribución a mejorar
la equidad en el acceso a educación superior
de quienes serían elegibles o más proclives
a obtener el beneficio. Éste fue realizado
mediante un modelo de triples diferencias que
compara el ingreso a educación superior justo
antes y después de la introducción de esta
política por parte de las cohortes que egresa-
ron de 4° medio en 2015 y 2016.
En cuanto a la definición de población elegible,
dado que no es posible determinarla a priori,
se toma como principal aproximación a ella el
ser calificado por el Ministerio de Educación
La demanda por educación superior gratuita
se hizo popular en el país tras las protestas
estudiantiles que se iniciaron el año 2011,
convirtiéndose así en una de las promesas
más emblemáticas de la entonces candida-
ta Michele Bachelet para las elecciones de
2013. No obstante, frente al elevado costo y
complejidad de establecer la gratuidad en una
ley permanente, la entonces mandataria deci-
dió introducir esta política de forma parcial y
transitoria a través de la Ley de Presupuestos
de la Nación para el año 2016.
Con ello, en su primer año ésta estuvo diri-
gida a los alumnos pertenecientes al 50% de
menores ingresos del país que asistieran a
alguna de las universidades que cumplieran
con los requisitos estipulados respecto a su
naturaleza jurídica y años de acreditación.
En dicha oportunidad, en una decisión muy
polémica, se excluyó a la educación superior
técnico-profesional, que luego en 2017 fue
incorporada por la misma vía presupuesta-
ria para los alumnos pertenecientes a los 5
primeros deciles. En 2018, en tanto, en su
tercer período de vigencia, el beneficio fue
extendido hacia los estudiantes del 6° decil
que estudiaban en alguna de las instituciones
de educación superior adscritas.
SE
DICE
QUE
LO
CIERTO
ES QUE
com
pro
bado
LA GRATUIDAD EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
¿MEJORÓ LA EQUIDAD
EN SU INGRESO?
COMPROBADO
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