Grandes proyectos urbanos y su relacion con la ciudad: el caso de Puerto Norte (Rosario, Argentina). - Vol. 44 Núm. 133, Septiembre 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 741209629

Grandes proyectos urbanos y su relacion con la ciudad: el caso de Puerto Norte (Rosario, Argentina).

AutorKozak, Daniel
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RESUMEN | Los grandes proyectos urbanos (GPU) son uno de los instrumentos predilectos del urbanismo contemporaneo. Generalmente producto de la recualificacion de ex areas industriales, o zonas que perdieron sus usos y fueron relegadas, son a la vez ocasiones preciadas para los estados locales, que suelen convertir areas problematicas en brillantes nuevas centralidades y tambien extraordinarias oportunidades de multiplicacion de capital. Una critica frecuente desde los estudios urbanos apunta a la relacion que se establece entre los GPU y las ciudades que los albergan: la imputacion de los GPU como casos de fragmentacion urbana. Sin embargo, a pesar de ser este un juicio usual, existen pocos estudios que lo toman como un problema central. Aqui se propone examinar el caso de Puerto Norte desde esta perspectiva, indagar como se vincula con la ciudad de Rosario y particularmente analizar su relacion con el rio Parana, principal recurso paisajistico y recreativo de la ciudad.

PALABRAS CLAVE | proyecto urbano, fragmentacion urbana, planificacion urbana.

ABSTRACT | Large-scale urban projects (lups) are recurrent instruments in contemporary planning. In general, they are the result of the transformation of former industrial sites, or areas that have lost their purpose and became relegated. On the one hand, LUPs are cherished opportunities for localities to transform problematic areas into bright new centralities; on the other hand they are opportunities for the multiplication of capital. However, lups can also be criticized for forcing a spatial relationship with the cities in which they are embedded and for becoming examples of urban fragmentation. Although this phenomenon is frequent, there are scarce studies that consider this issue as a central question. In this paper we examine the case of Puerto Norte which is linked to the city of Rosario and the Parana River, along with its main landscape and recreational resources.

KEYWORDS | urban project, urban fragmentation, urban planning.

Introduccion

El campo que estudia los grandes proyectos urbanos (GPU)--tambien designados como megaproyectos--en general recorta temporalmente la definicion de su objeto de estudio a partir de los importantes cambios en la economia global de mediados de los setenta del siglo pasado, que signaron el comienzo de un nuevo ciclo del capitalismo (Harvey, 2005). En ese sentido, los comprende como una de las manifestaciones urbano-territoriales mas palmarias de la globalizacion. Asi, para Beatriz Cuenya (2012, p. 12), por ejemplo, "hay bastante consenso entre los estudiosos acerca de (...) una nueva camada, o familia, o generacion de mega proyectos" que "ha surgido y se ha diseminado en los ultimos 30 o 40 anos en la mayoria de las grandes ciudades del mundo, con fisonomia o rasgos fisicos y funcionales casi identicos". Estos son los entornos de "torres de oficinas, residencias de lujo, hoteles de alto estandar, shopping malls, equipamientos culturales y de ocio". En palabras de Leal de Olivera y Novais (2012), se trata del "ajuste del espacio industrial a las determinaciones del terciario avanzado y su reposicionamiento en la nueva geografia de la competicion del mundo globalizado" (p. 231), que hizo su desembarco en America Latina principalmente en los noventa.

Carlos Vainer (2012) sostiene que "la literatura [sobre GPU] sugiere casi tantos momentos de ruptura como tantos son los autores, criticos o apologistas" (p. 182) y cita entre los primeros casos a los que se les atribuye ser los iniciadores del genero: La Defense en Paris; la renovacion del area portuaria de Baltimore, Battery Park, en Nueva York; Docklands, en Londres; y la renovacion urbana previa a la Barcelona Olimpica de 1992.

Desde una perspectiva mas historica, para otros autores, como Altshuler y Luberoff (2003) o Novick (2012), la referencia a los megaproyectos o proyectos urbanos recientes no supone una distincion tan marcada respecto de sus antecesores de los primeros tres cuartos del siglo xx, e inclusive en ocasiones los emparentan con los de inspiracion haussmanniana decimononicos. Por otra parte, Altshuler y Luberoff (2003) tambien incluyen en la categoria a grandes proyectos de ingenieria e infraestructura, como aeropuertos y sistemas de autopistas, y consecuentemente consideran que la "gran era de los megaproyectos" en los Estados Unidos fueron las decadas de 1950 y 1960. A diferencia de la mayoria de los autores, para quienes el criterio principal en la definicion es una cierta aproximacion al tamano fisico de la operacion urbana, (1) para Altshuler y Luberoff (2003) la aplicacion del concepto de megaproyecto depende principalmente de una cuantificacion monetaria: el termino "denota iniciativas que son fisicas, muy costosas y publicas (...) cuestan por lo menos $250.000.000 de dolares, al valor 2002 ajustados por inflacion" (p. 2).

En este articulo nos proponemos examinar la transformacion de Puerto Norte como un caso de GPU en el mismo sentido de la caracterizacion de Cuenya (2011, 2012)--y participar, de este modo, en el debate central del campo--, pero tambien establecer un dialogo con el tipo de analisis historico que sugiere Novick. Nuestra intencion es explicar este caso no solo como un epifenomeno de un proceso de globalizacion, sino tambien como el resultado de un entramado local cuyo entendimiento requiere un analisis particular de su historia.

Existe una vasta literatura que propone a los GPU--con distintos grados de matices--como una herramienta efectiva y acorde a las dinamicas de las grandes ciudades contemporaneas (por ejemplo, Aguilar, 2005; Borja & Castells, 1997; Etulain, 2009). (2) Tambien existe otra--no menos extensa--que los critica y explica como el triunfo de la vision "empresarialista" en la gestion de las ciudades (por ejemplo, Arantes, Vainer & Maricato, 2000; Cuenya & Corral, 2011; Leal de Olivera & Novais, 2012). No obstante, ambas bibliografias reconocen los GPU como uno de los instrumentos predilectos de la planificacion y gestion de las ciudades en la actualidad.

Generalmente producto de la recualificacion de antiguas areas industriales, o zonas que han perdido sus usos historicos y se encuentran relegadas, los GPU son a la vez ocasiones preciadas para los estados locales, que suelen convertir areas problematicas de sus jurisdicciones en nuevas centralidades, y oportunidades extraordinarias para la multiplicacion de capital; y consecuentemente, uno de los destinos urbanos preferidos de la inversion privada--particularmente de la inversion extranjera directa--en el mercado inmobiliario.

Una de las criticas usuales apunta a la relacion que se establece entre los GPU y las ciudades que los albergan: la imputacion de los GPU como casos de fragmentacion urbana--Vainer (2012), por ejemplo, senala que los GPU producen "rupturas urbanisticas" que se manifiestan en "discontinuidades en la malla y paisajes urbanos preexistentes" (p. 195)--. Sin embargo, a pesar de ser este un juicio frecuente, existen pocos estudios que lo tomen como un problema central.

Nuestro proposito aqui es examinar el caso de Puerto Norte desde esta perspectiva; indagar como se vincula con Rosario--la tercera ciudad mas poblada en Argentina--y particularmente analizar su relacion con el rio Parana, cuya ribera es uno de los paseos publicos preferidos y el principal recurso paisajistico de la ciudad. Pretendemos evaluar las caracteristicas del espacio publico costero recientemente constituido desde el punto de vista de la accesibilidad e inclusion, en relacion con los instrumentos de gestion del suelo que permitieron su construccion. Por otra parte, nuestra intencion es tambien reflexionar sobre las caracteristicas de los nuevos espacios publicos producidos en los GPU. Especificamente en el caso de Puerto Norte, nos detendremos tanto en las delimitaciones de los espacios publicos y semipublicos internos como en sus bordes con el espacio publico abierto, contiguo, fuera de sus limites. Tambien contrastaremos brevemente algunas particularidades de Puerto Norte en relacion con Puerto Madero, el primer GPU en Argentina, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, cuya referencia es ineludible en discusiones acerca de GPU en America Latina.

Elaboramos este articulo a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas a informantes clave; observacion directa y relevamiento fotografico; analisis de normativas, documentos publicos y transcripciones taquigraficas del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario; y busquedas en archivos periodisticos y fuentes secundarias.

La relacion entre los GPU y la ciudad consolidada

En la planificacion y diseno de los GPU, la relacion de estos con sus entornos inmediatos usualmente no es un tema prioritario. Por el contrario, a menudo la capacidad de autonomia de los GPU es sumamente valorada por sus planificadores y disenadores, quienes concentran sus miradas en los limites fisicos de sus proyectos. Consecuentemente, no es infrecuente que las decisiones tomadas sobre las areas de incumbencia de los GPU refuercen la separacion entre ellos y sus areas vecinas. Por otro lado, los inversores privados que participan del financiamiento de los GPU generalmente favorecen la separacion entre sus emprendimientos y las zonas contiguas, usualmente habitadas por poblacion de menores recursos economicos--ya que parte de la ecuacion de los GPU incluye la valorizacion de suelo depreciado--. La participacion del Estado local en este sentido se encuentra atravesada por dos logicas contrapuestas: (i) la que se desprende de su rol tradicional, cuyo interes es promover acciones que impacten favorablemente sobre la ciudad en su totalidad, en representacion de la ciudadania, a la que en ultima instancia debera rendir cuentas; y(ii) la correspondiente a su nuevo rol de socio institucionalizado del sector privado inscripto en las nuevas formas de asociacion publico-privada (APP), cuyo principal interes se concentra dentro de los limites del GPU...

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