'Las grandes empresas de energía, si quieren seguir siendo grandes, tendrán que entrar en las renovables' - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541936666

'Las grandes empresas de energía, si quieren seguir siendo grandes, tendrán que entrar en las renovables'

Rafael Mateo, director general de Acciona y ex gerente general de Endesa Chile, cree firmemente que el futuro del mercado energético está en estas fuentes. "Las grandes empresas, si quieren seguir siendo grandes, tendrán que entrar en las energías renovables; si no, irán quedando fuera", advierte. Y agrega: "La ola de este tipo de tecnologías ha irrumpido de forma disruptiva y muchos de los actores convencionales no estuvieron atentos a la inversión y, por tanto, han perdido su cuota de mercado y su capitalización bursátil".

El ejecutivo comenta que son los inversionistas los que finalmente determinan dónde se hacen los negocios, y actualmente están saliendo de las tecnologías fósiles y entrando en las renovables. "Son mercados más estables, no tienen riesgos -no dependen de que llegue gas o carbón-, no tienen efectos geopolíticos, no tienen riesgos tecnológicos y dan a los inversionistas retornos seguros (el precio es conocido e igual durante la vida útil del proyecto, lo que evita volatilidades sujetas al costo de importación de GNL o carbón, por ejemplo). Por eso creo que otras tecnologías van a ir saliendo del escenario, o ni siquiera van a entrar", afirma.

Fuerte inversión

El aterrizaje de la firma española en el país es en grande. Tras los cambios regulatorios de España en este mercado, Acciona realizó un ajuste interno y de los ratios financieros. Este año hicieron una alianza con el fondo de inversiones americano KKR, al que le vendieron un tercio de todo su negocio internacional. "Estamos recuperando nuestra capacidad de inversión", dice Mateo, quien cuenta que sus últimas actuaciones en el continente han sido en México, Chile y Costa Rica, y están atentos a los mercados peruano y uruguayo.

A nivel local, si bien ya habían vendido turbinas de su fabricación a Canela II, recién comenzó a inyectar energía al sistema su primer proyecto propio en el país, Punta Palmeras. Se trata de una planta eólica de 45 MW, que cuenta con aerogeneradores de 3 MW, de los más eficientes. Está contratada por Colbún y consideró una inversión de US$ 100 millones.

Además se adjudicaron dos plantas fotovoltaicas que serán propiedad de E-CL, filial de GDF Suez. Se trata de Pampa Camarones (7 MW), que ya está en construcción, y El Águila (40 MW), donde esperan iniciar obras pronto.

Rafael Mateo comenta que su foco estará en el desarrollo, ya sea propio o para terceros, de plantas eólicas y fotovoltaicas principalmente, pero no descartan ingresar en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR