Grandes empresas cambian sus 'altos mandos' y evalúan reorganizaciones por ley que impide compartir directivos - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651685741

Grandes empresas cambian sus 'altos mandos' y evalúan reorganizaciones por ley que impide compartir directivos

Esta norma, cuyo cambio se hizo en la modificación a la Ley de Libre Competencia, fija también que las firmas que tengan participaciones accionarias cruzadas de más de 10% en la competencia deban informarlo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que alista un formulario online para tal efecto. Los grandes grupos económicos están ya adecuándose a la normativa e incluso algunos se adelantaron a ella.

El 27 de abril pasado, Bernardo Matte Larraín puso fin a sus dos décadas como director de Empresas Copec, a la que llegó incluso antes de que esta firma se transformara en un holding industrial. Ningún miembro de la familia Matte lo reemplazó en este cargo, pese a que poseen cerca del 11% de la compañía del grupo Angelini y son su segundo mayor accionista. La razón de su salida, según ha comentado a cercanos, fue la inminente aprobación de la norma que prohíbe interlocking .

Aunque tanto en las familias Matte como Angelini precisan que estar en el directorio de Empresas Copec no significa compartir información de Arauco o CMPC -ambas del rubro forestal y, por ende, competidoras-, el caso de Matte Larraín, que es director de Empresas CMPC, había sido expuesto en un estudio previo de la FNE y salió varias veces en la discusión legislativa de la Ley de Libre Competencia, convirtiendo a este empresario casi en el símbolo del interlocking.

¿Qué es y por qué es tan peligroso? I nterlocking es "participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos relevantes o de director en dos o más empresas que son competitivas entre sí", señala Tomás Menchaca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El riesgo de ambas prácticas - interlocking y participaciones cruzadas- es que facilite compartir información, ponerse de acuerdo en estrategias o derechamente coludirse, precisan expertos.

Es una práctica más habitual de lo que se cree, coinciden los abogados y ejecutivos consultados. Lorena Pavic, socia de Carey y Cía, explica que "dado que los mercados en Chile en general son bastantes concentrados e interrelacionados, es común que compañías competidoras tengan directores o ejecutivos relevantes en común.

Las compañías, en especial los grandes grupos empresariales, admiten que el interlocking es más habitual de lo que les gustaría. "Hay razones de escala, como que Chile es un país con poca población que tiene grandes grupos empresariales con presencia en distintos negocios, y que estos conglomerados tienen identidades definidas, por lo que optan por poner a directivos de su confianza en varias empresas a la vez", detalla un gerente de una gran corporación. "No se puede poner a puros ET", ejemplifica otro ejecutivo, en referencia al filme de Spielberg.

Otra explicación es que en distintos rubros, los competidores comparten propiedad en áreas que no son el corazón de su negocio, pero son claves en su cadena logística, como ocurre con las forestales, que concurren en la propiedad de algunos puertos, o de las empresas de energía, que tienen participaciones conjuntas en oleoductos.

Matte y Angelini ya cambiaron sus directorios

La dimisión de Bernardo Matte no es la única, ni en este conglomerado ni en los grandes grupos del país. Varios profesionales del grupo Angelini han renunciado a las mesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR