El Grand Palais inaugura la primera antología de Velázquez en Francia - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138466

El Grand Palais inaugura la primera antología de Velázquez en Francia

La situación se tornaba más difícil ante el hecho de que el Museo del Louvre no posee ni una sola pieza del artista más influyente del Siglo de Oro español, pintor del rey Felipe IV, cuando ese imperio dominaba el mundo.

La Unión de Museos Franceses -a través del Louvre y del Grand Palais- decidió unirse con el Museo de Bellas Artes de Viena, que tiene la segunda mayor colección de Velázquez en el mundo. Hecho que se explica porque los Austrias menores mantuvieron una estrecha relación con la rama germánica de los Habsburgo, lo que les permitió tener importantes piezas velazqueñas. Austria nunca había hecho antes una antología del maestro español.

El prolijo y extenso trabajo de la curatoría logró conseguir numerosas pinturas excepcionales de Velázquez -raramente juntas-, como "La fragua del Vulcano", "La Venus del espejo", el "Retrato de Inocencio X", "Infanta Margarita", procedentes de museos y espacios del mundo como el Hermitage, la National Gallery de Londres, el Art Institut of Chicago, el Museo de Arte de Berlín, el Bellas Artes de Budapest, los Uffizi de Florencia, Yale Art Gallery, además del Museo del Prado, El Escorial, la Academia de San Fernando, el Bellas Artes de Sevilla y varios más.

La antología se inauguró a fines del 2014, en Viena, y fue calificada como "La exposición del siglo, de Velázquez", según titularon medios austríacos y alemanes. Era también la primera antología del autor de "La Venus del espejo" en toda Europa central.

El Grand Palais de París inaugura el 25 de marzo una versión ampliada de esa celebrada exposición, con cerca de 50 obras del pintor barroco, en un total de casi 100 piezas de cercanos a Velázquez, que revisita desde sus inicios en la ciudad de Sevilla, a principios del siglo XVII, hasta sus últimos años.

El comisario Kientz se trazó la misión de "abordar los principales interrogantes sobre el pintor barroco español que aún subsisten". Y hará dialogar pinturas suyas con otras de contemporáneos como Tiziano, Zurbarán y Rubens, sin obviar el papel del Caravaggio.

El privilegiado ambiente cultural de Sevilla

Una de las novedades en el Grand Palais será el despliegue que les darán a la ciudad de Sevilla y al ambiente que se vivía en los años de formación de Velázquez, a principios del siglo XVII. "Buscamos acercar al público al rol que desempeña esa ciudad en su creación", lo que se traduce en 40 pinturas realizadas allí.

"Ello, tras siglos de mutismo e indiferencia sobre la importancia de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR