'Un gran sector del chavismo reconoce que llegó la hora de ser oposición' - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687015133

'Un gran sector del chavismo reconoce que llegó la hora de ser oposición'

El periodista, que participará el próximo jueves en el II Encuentro Futuro en Español "El periodismo en los tiempos de la posverdad", en la Universidad de los Andes, comenta en entrevista con "El Mercurio" la consulta popular de mañana con que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca frenar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del Presidente Nicolás Maduro, que el 30 de julio escogerá a sus 545 integrantes que deberán redactar una Carta Magna que reemplace a la 1999, impulsada por Hugo Chávez.

-¿Qué importancia tiene esta consulta que convocó la MUD?

"El anuncio de la Constituyente de Maduro le arrebató inesperadamente la agenda política a la oposición. Este anunció dejó, por un momento, sin resuello el ritmo que traía la avanzada opositora. Luego, la MUD diseña esta herramienta que, primero, da la oportunidad de expresarse a un pueblo al que el gobierno le había negado el derecho a pronunciarse en elecciones, con la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar los comicios regionales que estaban vencidos, y el referéndum revocatorio.

Segundo, la MUD lo hace desde el estatus de institucionalidad dividida que estamos viviendo. Recuerde que, por un lado, el gobierno controla el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, mientras que la oposición controla la Asamblea Nacional (AN), que de todos estos es la única entidad electa por casi 14 millones de votantes, y ahora se suma la fiscalía general. Un poco la idea es dar la sensación de que hay un institucionalidad democrática frente a una de facto.

Y tercero, la medida es una demostración de fuerzas, es una herramienta política, un intento por dejar claro quién tiene la mayoría respecto del tema de la Constituyente".

-¿Cómo ve las divisiones en el chavismo?

"Hay un sector del chavismo que quiere hacer política, este es un punto importante, un sector importante que reconoce que llegó la hora de ser oposición y que una retirada noble le aseguraría futuro. Pero hay otro sector, aparentemente mayoritario, que tiene la conducción del gobierno y la dirección del partido del PSUV, que teme que si deja el poder no hay mañana para ellos. Es el que teme también represalias, en virtud de las acusaciones de delitos en los que habría incurrido esa cúpula gubernamental. Delitos que van desde corrupción hasta narcotráfico".

-¿Hay alguna posibilidad de que el gobierno desista de la Constituyente?

"No lo creo. Lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR