'Un gran objetivo es avanzar en forma acelerada en estrechar las brechas en acceso al trabajo, salario' - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704748941

'Un gran objetivo es avanzar en forma acelerada en estrechar las brechas en acceso al trabajo, salario'

-Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en un país donde la brecha salarial es de más del 30%. La Presidenta incluyó en la Reforma Constitucional la igualdad en esa área. ¿Qué le parece?

-Un propósito importante es la justicia salarial, pero incluso si estuviera en la Constitución sería letra muerta si no enfrentamos las razones que hacen que hoy las mujeres perciban un 30% menos del salario que un hombre por igual tarea. Un gran objetivo es que cuando se termine ese gobierno hayamos avanzado en forma más acelerada que en los últimos años en estrechar las brechas en acceso al trabajo, en salario, en pensiones.

-¿Cómo se traduce eso en una política pública?

-Hay una ley de igualdad de salario que es letra muerta. Que el cuidado de la familia recaiga en las mujeres hace que se vean obligadas a adaptar su carrera profesional o sus aspiraciones. Lo que tiene que hacer un gobierno es impulsar políticas públicas, pero también encontrar las claves para empujar los cambios culturales. Un ejemplo es que hoy muy pocos hombres se han tomado el posnatal. Me encantaría que algún ministro o subsecretario que fuera a ser padre se tomara un tiempo más largo del habitual para estar con su hijo y acompañarlo en el posnatal parental, y eso relevarlo ante la ciudadanía.

-En el ámbito legislativo, ¿cuáles serán sus primeros proyectos?

-La reforma más emblemática va a ser que el derecho a sala cuna tienda a ser universal.

En marzo vamos convocar a una comisión para que en el plazo de tres meses haga una propuesta formal. Parte de esa política de inserción de las mujeres tiene que ver con que todas las políticas que impulsemos en materia de protección a la familia sean compartidas por hombres y mujeres. En cuanto a la violencia, le solicitamos al Presidente que mantuviera la suma urgencia al proyecto sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Me la voy a jugar para que las mujeres tengan derecho a ser protagonistas de sus vidas, el mismo derecho que tienen los hombres.

Críticas

-La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez dijo que usted "ridiculiza la lucha feminista y lo que significa el aborto". ¿Fue una provocación su nombramiento?

-Mi posición es la del Presidente y la de la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos que rechazaron el proyecto, desde Arturo Squella (UDI) hasta Felipe Kast (Evópoli); por tanto, mi posición no es una excepción, sino la regla en Chile Vamos.

-Usted ha comparado en varias ocasiones el aborto con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR