La gran exposición histórica del Archivo de Música - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576515366

La gran exposición histórica del Archivo de Música

Fue el antecedente de lo que hoy se conoce como Archivo de Música. Si bien cuenta con un presupuesto anual que le permite adquirir colecciones de discos -este año, una antigua pianola y rollos de música-, su mayor déficit es la escasez de especialistas. Solo tres personas, apoyadas por pasantes, trabajan allí. "No sacamos nada con sumar colecciones si no podemos ponerlas a disposición del público", señala Cecilia Astudillo, jefa de ese equipo.

Con todo, el Archivo de Música ha ido ganando respeto y espacio en la biblioteca. Actualmente se ubica en la Sala Arnaldo Tapia Caballero en la primera planta del edificio, donde se realizan charlas, conciertos de cámara y lanzamientos de discos. Cuenta con 54 metros lineales -la distancia de la construcción, desde Mac Iver a Miraflores- de estanterías con cajas libres de ácido. Este año será la máxima atracción de la Biblioteca Nacional.

En dos salas de la biblioteca y en la galería de cristal, este 14 de julio se inaugura la exposición "Canta Chile", que estará abierta hasta fines de noviembre. "En ningún caso estamos hablando de una historia de la música chilena, ni tampoco una propuesta de canon. Se trata de una muestra basada en el material que ha reunido el archivo en estos 45 años", dice la investigadora Marisol García.

Siete vitrinas de 3,4 m {+2} y seis módulos de 10 m {+2} -en uno de ellos se despliega una detallada línea de tiempo- forman el guión diseñado para "Canta Chile". Desde los primeros compositores que entregaron sus legados al archivo, hasta un apartado con los chilenos que triunfaron en el mundo: Ramón Vinay, Claudio Arrau, Violeta Parra, Víctor Tevah o Lucho Gatica. Además, tendrá una muestra del fino arte de las partituras, que previo a la era del disco correspondían al soporte de la música y al producto del intercambio.

"De allí proviene el concepto de álbum que conocemos hoy. La colección de partituras se reunían en una carpeta, el álbum", cuenta García. "Tenemos álbumes muy llamativos, como el de Isidora Zegers, y otros 'álbumes de señoritas', partituras de mujeres de clase alta que tocaban el piano", agrega. A esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR