La gran escalada del sur argentino - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978226

La gran escalada del sur argentino

Piedra Parada es una roca volcánica de doscientos metros de altura que se encuentra dentro del "área natural protegida" que lleva el mismo nombre y que se ubica en medio de la estepa patagónica de la provincia argentina de Chubut. Frente a Piedra Parada, a unos quinientos metros, está además La Buitrera, que es una especie de Gran Cañón argentino y que tiene siete kilómetros de extensión. Y entre ambos hitos naturales está el río Chubut.

Además del entorno, lo que hace que este lugar esté considerado uno de los mejores destinos -y uno de los más masivos- para practicar la escalada deportiva en toda Sudamérica es la variedad de rutas de ascenso escarpado que se puede encontrar acá. Hay vías para todos los niveles, incluidas algunas opciones perfectamente abordables para niños. Entonces acá sucede que uno puede estar escalando una ruta muy dura y al lado hay alguien que recién está aprendiendo.

Otra cosa buena de Piedra Parada es que uno no está apiñado. De hecho, si los escaladores prefieren estar tranquilos y sin tanta gente cerca, simplemente hay que buscar una zona donde no haya nadie: lo que es bastante fácil y común. En este lugar hay 28 sectores y cada uno tiene hasta cincuenta rutas propias. El más popular se llama El Circo y está repleto de agujeros con rutas fáciles. Pero si uno ya está aburrido de los monolargos (vías donde solo se escala de veinte a treinta metros, y luego se vuelve al suelo; son mayoría en este lugar), el sitio ideal para aprender a hacer un multilargo (o sea, varios tramos) es El Alero, un sector que está a la entrada del cañón a mano izquierda.

Treinta metros al sur está el Sexto Elemento, que es la ruta más clásica entre los multilargos. Tiene cuatro largos y una altura total de 150 metros. Es una experiencia imperdible. Si uno nunca ha escalado en esta modalidad, pero sabe escalar, acá puede aprender a hacer reuniones y anclajes. En términos de dificultad, el largo más fácil está calificado como 6a (en la escala francesa para la escalada, la calificación más baja es 5) y el más difícil está catalogado como 6c+ (la graduación máxima actualmente es 9a). Como sea, lo mejor es ir con alguien que sepa.

La ruta entonces se hace de esta manera: el primer largo se escala por una roca de no muy buena calidad, ya que es medio suelta, y hay que ir con cuidado. Se llega a una terraza y empieza el segundo largo, conformado por lajitas que salen de la montaña. Uno se va agarrando y parando en ellas gracias a algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR