Gobierno Regional lanza programa en 52 colegios para frenar la deserción escolar - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570908858

Gobierno Regional lanza programa en 52 colegios para frenar la deserción escolar

Con el objetivo de detectar posibles casos de deserción y enmendarlos a tiempo, el Gobierno Regional y la seremi metropolitana de Educación lanzarán hoy el programa "Aquí, presente", que preparará y contratará a tiempo completo a 104 psicólogos y trabajadores sociales, quienes apoyarán a los niños y jóvenes de 52 colegios municipales de la región que tengan alumnos vulnerables.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, asevera que el programa va en la línea con la reforma educacional, ya que "si queremos que la educación sea un derecho para todos, especialmente para los más vulnerables, debemos ir en apoyo de estos jóvenes que están al borde de la deserción". Añade que el plan cubrirá a 36 mil estudiantes y que tendrá un costo de $1.700 millones, que saldrán de los fondos regionales.

"Hay dos causales por las cuales un niño abandona el colegio: bullying o maltrato, y problemas familiares no detectados. Tenemos que empezar a meternos en las salas de clases, porque la mala convivencia y el ausentismo en algunos colegios son críticos", añade.

Actualmente, solo el 13% de las comunas de la región tiene profesionales contratados con exclusividad horaria en sus colegios para tratar estos temas. El 48% los posee solo en algunos recintos, mientras que el 38% no tiene ningún profesional para mejorar el clima escolar.

El seremi de Educación, Felipe Melo, explica que el plan surge "precisamente porque se necesitan profesionales en los establecimientos para enfrentar estos desafíos pedagógicos y sociales, ya que los docentes están sobrecargados de trabajo como para hacerlo".

Melo señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR