¿El gobierno realmente se apretó el cinturón en 2022? - Núm. 1581, Marzo 2023 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 926291819

¿El gobierno realmente se apretó el cinturón en 2022?

Páginas1-5
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1581 - 2
2 de marzo de 2023
ISSN 0717-1528
1
¿EL GOBIERNO REALMENTE SE APRETÓ EL
CINTURÓN EN 2022?
A fines de enero pasado el Ministerio de Hacienda dio a conocer la ejecución
presupuestaria del Gobierno Central del 2022. En general, los resultados entregados
fueron positivos y bien recibidos por los analistas y la opinión pública, destacando
particularmente: la reducción de -23,1% del gasto total luego de lo expansivo de este
en 2021 (+31,3%); el superávit fiscal de 1,1% del PIB (el primero luego de nueve años
de déficit con promedio de 3,3%); y la importante aceleración de la inversión pública
en diciembre, luego de un avance extraordinariamente lento en el resto del año. Por
estos resultados, han abundado las alabanzas a la autoridad fiscal.
Sin duda estas son buenas noticias, especialmente dada la delicada situación de las
finanzas públicas producto de sucesivos déficits fiscales efectivos generados por casi
una década y la caída de la actividad que se espera para 2023. Sin embargo, un análisis
más detallado de la ejecución presupuestaria del año pasado, lleva a matizar estos
resultados.
La ejecución presupuestaria del Gobierno Central en 2022 alcanzó un superávit de 1,1% del
PIB, generado por el crecimiento de 6,3% de los ingresos y la caída de 23,1% de los gastos.
Este superávit se alcanzó luego de 9 año s consecutivos de déficits de 3,3% del PIB en
promedio y se dio en un contexto de ingresos extraordinarios y una desaceleración del gasto
público que buscaba retirar las elevadas ayudas otorgadas en 2021 producto del COVID.
Sin embargo, un análisis más detallado de la ejecución presupuestaria muestra que dicho
superávit pudo haber sido aún mayor, incluso superior al 2% del PIB, ya que el gasto aprobado
en la Ley de Presupuestos del 2022 se sobre ejecutó en 7,4%.
Adicionalmente, la ejecución presupuestaria del año pasado mostró una priorización (sobre
ejecución) de todas las partidas del gasto corriente en desmedro (sub ejecución) de las de
capital, a pesar de la importante aceleración de este último gasto en diciembre pasado.

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