Gobierno propone nueva política migratoria y establece visas para venezolanos y haitianos - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708175189

Gobierno propone nueva política migratoria y establece visas para venezolanos y haitianos

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar", dijo ayer en el Patio de las Camelias el Presidente Sebastián Piñera, antes de dar a conocer las propuestas del Ejecutivo en materia migratoria, las cuales incluyen el envío de indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería, ingresado en 2013, y una serie de actos administrativos que permitirán tomar medidas desde ya, en paralelo a la tramitación legislativa del texto.

Como adelantó "El Mercurio", dentro de estas acciones está la instauración del requisito de visa de turismo para los haitianos y la creación de una visa de "responsabilidad democrática" orientada al pueblo venezolano, "que está viviendo una situación extraordinariamente difícil, tanto en el ejercicio de sus libertades públicas como en sus situaciones de sobrevivencia", según detalló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Por la vía administrativa se elimina desde el 23 de abril la visa temporal por motivos laborales, creada en 2015 y que permitía a turistas acceder a una residencia temporaria. En cambio, se podrá postular desde el exterior a visas para trabajar o emprender (ver infografía).

Dentro de las modificaciones propuestas por la vía legislativa está la creación de una nueva institucionalidad. La componen el Consejo de Política Migratoria (integrado por ministros) y el Servicio Nacional de Migraciones. Este último, entre otras tareas, llevará un registro de los extranjeros en Chile y funcionará "no solo como un mero gestor de trámites", según el Presidente.

La propuesta contempla también un "catálogo flexible" de categorías de permanencia y plantea una modificación al sistema de visas, que incluye la forma de obtener la residencia temporal: solo se podrá solicitar desde fuera de Chile.

"He recorrido en reiteradas ocasiones nuestra patria, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, y he cobrado conciencia de que existe una inquietud creciente y justificada sobre el tema migratorio", afirmó el Mandatario.

Aquí no hay un perdonazo

Según las estimaciones del Gobierno, habría 1.114.237 extranjeros en Chile, los cuales representan un 6,1% de la población total del país. La cifra es casi el triple de la que se barajaba hace cuatro años.

Se estima que cerca de un tercio estaría en situación irregular. Para resolver esto, el Ejecutivo confirmó que para regularizar la situación de los migrantes que hayan ingresado hasta el domingo 8 se abrirá un proceso extraordinario, que comenzará el 23 de abril.

A partir de esa fecha, los extranjeros que hayan ingresado por un paso habilitado -y luego hayan caído en la irregularidad- tendrán tres meses para acercarse a las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, de su gobernación o intendencia.

Allí deberán entregar sus datos para inscribirse en el proceso. Quienes entraron por un paso no habilitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR