Gobierno prioriza políticas para la ciudad con nuevo comité ministerial - 6 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727021789

Gobierno prioriza políticas para la ciudad con nuevo comité ministerial

El primer lunes de cada mes se reunirán representantes de una docena de ministerios que desde esta semana conforman el nuevo Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt). La instancia, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, busca generar acuerdos en torno a iniciativas relevantes en esta materia urbana, para así ejecutar la hoja de ruta que planteó el Mandatario en su Cuenta Pública.

La erradicación de los campamentos y el futuro "ecoparque" de la Región Metropolitana fueron algunos de los temas abordados en la primera sesión, según el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien preside el comité. Las reuniones, añadió, "no son solo para juntarse y conversar los temas, sino para tomar acuerdos y destrabar proyectos que requieren de más allá de un ministerio".

Su par de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que así se podrán dar "todas estas relaciones intersectoriales que requiere la ciudad". Obras Públicas, Bienes Nacionales, Transportes y Energía son otros de los ministerios miembros del comité.

Preocupación transversal

"Estábamos en el comité y justamente las discusiones que se tienen ahí son las mismas que escucho acá", dijo ayer el ministro Moreno, en el conversatorio "Santiago no da más", convocado por la Cámara Chilena de la Construcción, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Santiago+B y la iniciativa 3Xi.

Justamente, los problemas de la ciudad y la marginalidad urbana fueron los focos del encuentro que reunió a líderes del mundo académico, social y empresarial.

Uno de los expositores fue Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, quien ahondó en la realidad de los campamentos. Según el catastro 2017 de la fundación, 40.541 familias viven en estas condiciones, lo que representa un aumento en los últimos años. Al respecto, aseguró que "nos fijamos tanto en la salida (de las familias), pero nunca nos fijamos tanto en la entrada, y no nos dimos cuenta de que ahí teníamos un problema tanto o más grande: cómo sacarlas de los campamentos".

Frente a ello, Bowen dijo que se necesita una mirada multidimensional: "Esto no es solo un problema de vivienda, no se trata de cuántas podemos construir. Hay problemas de drogas, psicosociales".

"Me quedé con la pelota"

En su exposición, Bowen entregó una serie de pelotas a los presentes, para graficar el ingreso y salida de las familias de los campamentos.

Además, explicó, estas representaban cómo cada uno -sociedad civil, mundo privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR