Gobierno opta por apoyar iniciativa parlamentaria de 2012 para decretar feriado el 2 de enero - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655863185

Gobierno opta por apoyar iniciativa parlamentaria de 2012 para decretar feriado el 2 de enero

Narváez informó que finalmente la Mandataria decidió patrocinar una moción parlamentaria presentada en 2012 por los entonces diputados Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón (DC), Germán Becker y René García (RN), Pedro Browne (ex RN), Felipe Ward (UDI), Cristián Campos (PPD) y Marcelo Schilling (PS). El texto afirma que se declara feriado el lunes "cada vez" que el 1 de enero corresponda a un domingo, así como el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre coincidan con sábado y domingo.

Narváez agregó que la iniciativa establece que se trata de un feriado "no irrenunciable" y que "la postura del Gobierno es que sea un feriado normal". Sin embargo, agregó que "eso es lo que tiene que discutir el Congreso".

En el Gobierno explican que se decidió apoyar esa moción, y no enviar una propia, debido a que ya cuenta con un "acuerdo transversal" y avances legislativos: en noviembre de 2012 fue aprobada por la Cámara por 61 votos a favor. Actualmente está en la comisión de Gobierno del Senado. Si no se le introducen modificaciones, el texto podría ser despachado hoy.

Cuestionamientos

El anuncio fue cuestionado por organizaciones gremiales, como la Cámara de Comercio, que afirmó que el sector perdería 120 millones de dólares. A las críticas se sumó el ex Presidente Ricardo Lagos: "Todo el mundo va a estar a favor, en consecuencia es muy popular, y algo tan popular a veces suena un poquito populista", dijo, y añadió: "Esto se podía haber hecho con antelación. Al hacerlo tan encima, muchos van a pensar que es una forma de expresión de voluntad de ser simpático, y creo que las legislaciones no son para ser simpáticos".

Antes había dicho en Radio ADN que la medida "es desfavorable (para la economía), porque es un día menos de trabajo.(...) Todos han dicho que un día significa alrededor de 0,5%".

Sus dichos tuvieron pronta respuesta del Gobierno. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que la Jefa de Estado consideró aspectos de la "vida familiar y de la seguridad en los desplazamientos".

"Las estimaciones que he visto son completamente exageradas. La verdad es que un día adicional de trabajo, según las estimaciones que existen, significa 0,1-0,2% más de crecimiento, a veces 0,3% cuando es un viernes o jueves. Pero estimar que iba a ser un 'San Lunes' me parece completamente exagerado", agregó Valdés. Narváez añadió al respecto que "el impacto no es tan significativo, porque además se compensa por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR