Gobierno no alcanzó definición sobre cronograma de proyectos educacionales - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561820258

Gobierno no alcanzó definición sobre cronograma de proyectos educacionales

Desde la mañana de ayer, el sitio web oficial del Gobierno anunciaba que la reunión del comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en Cerro Castillo definiría el "cronograma de la reforma educacional para el año 2015".

La cita era la cuarta oportunidad en que el Ejecutivo trabajaba esta agenda, que desde agosto del año pasado viene comprometiéndose a través de "mapas de la reforma" o plazos que la propia Mandataria ha informado (ver recuadro).

Sin embargo, las diez horas de análisis no fueron suficientes para que el Gobierno lograra definir lo que en la mañana había comprometido. A las 19 horas, el vocero Álvaro Elizalde solo ratificó lo que desde el Mineduc ya se había informado hace días: en abril se enviará el proyecto de Nueva Carrera Docente. ¿Cuándo ingresarán el de Nueva Educación Pública y la reforma a la educación superior? "En su oportunidad la Presidenta va a anunciar cuál es el proyecto que se va a presentar", respondió Elizalde.

Así, nuevamente queda en suspenso el ingreso de dos de los proyectos considerados más complejos de la reforma. Proyectos cuyos lineamientos fueron presentados por el propio Eyzaguirre en la reunión. Él abrió el diálogo mostrando los ejes de cada iniciativa y respondiendo la pregunta de la Presidenta sobre la rapidez con que estos se podrían enviar.

Esto, en medio del esfuerzo del Gobierno por dar una señal de que la agenda programática sigue activa, pese a los efectos que han generado el caso Caval y la investigación a SQM. "El Gobierno no solo no detiene su marcha respecto del año pasado, sino que va a intensificar su trabajo", afirmó el vocero en la mañana al ser consultado justamente por el caso Caval.

Antes del 21 de mayo

Y tal como confirmó el plazo ya anunciado para el proyecto de Política Docente, anoche Elizalde ratificó lo afirmado por el propio Eyzaguirre hace unas semanas: que se está acelerando el trabajo legislativo para poder tener todos los proyectos pendientes despachados antes del 21 de mayo.

En la Cámara Baja queda por tramitarse la iniciativa que crea 15 centros de formación técnica estatales, y en el Senado, el que permite la participación estudiantil en educación superior y las nuevas universidades regionales.

Y pese a ser consultado reiteradamente sobre por qué no se definieron plazos para el resto del año, el vocero aludió a la disposición de los parlamentarios. "Nosotros hemos puesto urgencia a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR