Gobierno logra aprobar indicación sobre 'adecuaciones necesarias' con apoyo del PS - 24 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631593729

Gobierno logra aprobar indicación sobre 'adecuaciones necesarias' con apoyo del PS

Uno de los destinos era la oficina de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde estuvieron largo rato instalados los ministros que lideraron las negociaciones: Rodrigo Valdés (Hacienda), Ximena Rincón (Trabajo), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob). De allí, los jefes de bancada y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría salían con un texto elaborado por el Ejecutivo que buscaba sellar un acuerdo del bloque, tras más de un año de tramitación del proyecto.

El consenso se había comenzado a configurar la noche del martes, luego de que diputados socialistas propusieran que a cambio de que algunos parlamentarios del PS aprobaran la polémica indicación que permite al empleador hacer "adecuaciones necesarias" en caso de huelga -la que es vista por algunos como reemplazo interno-, La Moneda garantizara que cuatro puntos de la reforma fueran rechazados por la Sala y, por tanto, modificados en una comisión mixta. Estos son: obligatoriedad de la negociación interempresa; huelgas en las empresas subcontratistas; derecho a información, y huelga pacífica (ver recuadro).

El protocolo de acuerdo del Gobierno contenía, entonces, el detalle de cómo quedarían estas normas tras la comisión mixta.

Más tarde, con el documento en la mano, el ministro se reunió en el Salón de Honor del Congreso con los senadores DC Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, impulsores de la norma sobre las "adecuaciones necesarias". Ahí, también estuvo el jefe de Gabinete, Jorge Burgos.

Paralelamente, la presidenta del PS, Isabel Allende, se reunió con los diputados de su partido para alinear a la bancada en apoyo a la indicación sobre las adecuaciones. Sin embargo, solo seis parlamentarios -Osvaldo Andrade, Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Roberto Poblete, Christian Urízar y Raúl Saldívar-, de un total de 16, aprobaron dicha norma. Lo que, de todas formas, fue visto como un triunfo por el Ejecutivo.

En tanto, la bancada del Partido Comunista no se sumó a la negociación, y antes de iniciarse la votación, anunció que votaría en contra de varias enmiendas, entre ellas, la relativa a las "adecuaciones necesarias".

Con todo, a eso de las 13:30 horas, los ministros parecían aliviados. Por fin, habían pactado un consenso parcial en la Nueva Mayoría que les permitía -aunque no con todos los votos- aprobar lo necesario para que la iniciativa no "naufragara", y fuera sacada adelante.

Intensa discusión

Con el protocolo aceptado por varios diputados y senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR