Gobierno interpondrá querella por presunta red de protección al cabecilla de la CAM - 15 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701005193

Gobierno interpondrá querella por presunta red de protección al cabecilla de la CAM

La interceptación de conversaciones de WhatsApp al teléfono de Llaitul da cuenta de que este habría sido alertado de una investigación en su contra -que concluyó con su arresto y el de otras siete personas en la llamada "Operación Huracán"-, además de futuras aprehensiones en la misma causa, por asociación ilícita e incendios de camiones en el sur del país.

Tras conocer la información, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo: "Sería extremadamente grave que existiera una red de protección a Héctor Llaitul entre los organismos públicos que tienen a cargo la persecución de los delitos. Por lo que en las próximas horas interpondremos una querella criminal contra quienes resulten responsables".

Y más tarde, precisó que la acción judicial es por los delitos de violación de secreto -establecido en el Código Penal- y por infracciones a las leyes 19.974 (sobre el sistema de inteligencia) y 19.223 (de delito informático).

En uno de los mensajes que se atribuyen a Llaitul, este señala: "ANI me avisó que los 'pacos' preparan operación". Su supuesto nexo era alguien a quien tenía registrado en su celular como "Marcos ANI".

El ex director de la ANI, Gonzalo Yuseff, afirmó que "nunca antes había pasado que se denunciara a la Agencia de Inteligencia de ayudar a un grupo que ejecuta acciones terroristas".

Agregó que "de comprobarse los hechos denunciados, sería gravísimo. Pero lo más importante es ver si es efectivo, porque dado el contexto de esas investigaciones y como son los asuntos de inteligencia, hay mucho espacio para la acción conspirativa".

Indagatorias paralelas

Una de las investigaciones de la fiscalía es por sabotaje informático, por la supuesta intervención de parte de un presunto funcionario de la ANI al correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad (FIAC) de La Araucanía, Luis Arroyo, y a un funcionario de inteligencia de Carabineros que trabaja en la "Operación Huracán".

La segunda causa es por una eventual violación de secreto de parte de una abogada de la FIAC en la zona, y la tercera es una que fue abierta por el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de recibir un informe de inteligencia de Carabineros.

Para el ex ministro del Interior Jorge Burgos, si se demuestra que hubo filtración o anticipación de acciones policiales, "es un hecho de gravedad que requiere sanciones y no puede quedar impune".

La noticia sobre la filtración de antecedentes también impactó fuertemente en distintas agrupaciones gremiales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR