Gobierno ingresa cambios a ley de bancos que fortalecerán al sector frente a eventuales crisis - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682574029

Gobierno ingresa cambios a ley de bancos que fortalecerán al sector frente a eventuales crisis

Acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y del superintendente de Bancos, Eric Parrado, la Presidenta Bachelet firmó ayer la iniciativa que entrará al Congreso por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene tres ejes: la incorporación de Basilea III (mayores requerimientos de capital); el cambio y fortalecimiento del gobierno corporativo del regulador bancario a través de la Comisión de Mercado Financiero (CMF); y la actualización de algunos elementos de resolución bancaria.

"Estamos firmando un proyecto muy esperado, que nos permita actualizar nuestra regulación bancaria siguiendo las mejores prácticas internacionales. Comenzaremos con el traspaso de las funciones que desempeña la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) a la Comisión para el Mercado Financiero. Así tendremos una institucionalidad eficaz y moderna que nos permita estar mejor preparados para responder ante los nuevos desafíos que el explosivo desarrollo de los mercados nos vaya presentando", sostuvo la Presidenta Bachelet.

El regulador también celebró la iniciativa. "Es una reforma bastante importante en décadas, dado que los últimos cambios se hicieron en 1997, cambios menores, y los cambios sustanciales fueron después de la crisis bancaria de los años 80, que fue la reforma del 86. Por lo tanto, esta reforma va a representar uno de los cambios más grandes en las últimas décadas", dijo Parrado.

1 Se elevan las exigencias de capital

Con la iniciativa se mantiene el nivel mínimo de patrimonio efectivo de los bancos en un 8% de los activos ponderados por riesgo ("APR"). Por su parte, el requisito mínimo de capital Tier 1 aumenta de un 4,5% a un 6% de los APR.

Se incorpora un colchón de conservación de 2,5% de los APR, por sobre el mínimo establecido, el cual deberá estar conformado por capital básico.

Además, se incluye una exigencia de capital adicional de carácter contracíclico, llamado buffer contracíclico . Dicha reserva debe ser fijada por el Banco Central con un máximo del 2,5% de los APR. Al igual que en el caso del colchón de conservación, el incumplimiento de esta exigencia tendrá como consecuencia que el reparto de utilidades quede sujeto a limitaciones.

Se entrega también a la CMF la facultad para establecer exigencias de capital adicionales a aquellas instituciones de importancia sistémica, de hasta un 3,5% de los APR. En el sector había preocupación porque se plantearan las mismas exigencias capital a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR