Gobierno exigirá norma más estricta de emisión para autos nuevos: costos subirían en $318 mil - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729144825

Gobierno exigirá norma más estricta de emisión para autos nuevos: costos subirían en $318 mil

Que el país tenga autos menos contaminantes y más eficientes en consumo de combustibles son algunos de los objetivos que busca el Gobierno para el parque automotor en los próximos años. Por ello, el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en la implementación de una nueva norma de emisión, Euro 6, para los vehículos diésel y a gasolina que entren al país.

La medida busca rebajar los contaminantes más peligrosos para la salud de las personas, como el material particulado fino. "Esta norma pondrá a Chile a la vanguardia en Latinoamérica, permitiendo reducir de manera importante los contaminantes que produce el parque vehicular. Por ejemplo, se reducirá un 56% de la emisión de óxidos de nitrógeno en los motores diésel, respecto de la Euro 5, y eliminando también partículas ultrafinas de material particulado", comenta la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El proceso de elaboración contempla, entre otros, una consulta pública de 60 días hábiles y la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. En la cartera indican que están trabajando para publicar este nuevo estándar antes de septiembre de 2019, para que entre en vigencia en igual mes de 2020.

Sector se prepara

Sobre el impacto en los precios de los vehículos nuevos, Medio Ambiente señala que esta nueva exigencia se traduce en la incorporación de mejores sistemas de control de emisiones, lo que genera un alza de costos de fabricación, aunque no sería significativo. Además, se debe considerar el beneficio ambiental y el ahorro de combustible por aumento de eficiencia en rendimiento del vehículo, añade.

El ministerio explica que en el proceso de elaboración de la norma se debe incorporar un análisis detallado del impacto económico; "sin embargo, por ahora se estima que los costos deberían bordear los US$ 500, aproximadamente". Así, el efecto rondaría los $318 mil al tipo de cambio actual.

Pero el secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR