Gobierno estudia incluir pensión vitalicia en proyecto de reparación a víctimas de minas - 28 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631657949

Gobierno estudia incluir pensión vitalicia en proyecto de reparación a víctimas de minas

A 41 años del accidente, Ulloa ha costeado las secuelas de su accidente con su trabajo como artesano en plata. Las prótesis, que le regaló su abuelo en la infancia, las adapta mediante tuberías plásticas y de PVC.

Una solicitud constante de Ulloa y de otros 178 afectados por accidentes con minas terrestres y otros explosivos ha sido recibir una pensión vitalicia.

Aunque el proyecto de reparación a las víctimas que tramita la Comisión de Defensa del Senado, desde 2013, incluye bonos de hasta 900 UF por una vez -según el grado de discapacidad-, no considera este beneficio permanente, que es apoyado por la unanimidad de los integrantes de la instancia legislativa.

El presidente del grupo parlamentario, el senador Baldo Prokurica, señala que "frente a lesiones permanentes, lo que corresponde es una indemnización permanente, y en eso estamos todos de acuerdo".

Costos del beneficio

El martes pasado, según reveló Prokurica, la comisión se reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), a los que les pidió que el Ejecutivo incorpore una indicación sustitutiva con la pensión vitalicia. En el encuentro, además, se presentó un estudio encargado a la Biblioteca del Congreso Nacional sobre los costos que tendría ese beneficio.

Según ese análisis, los recursos requeridos fluctuarían anualmente entre $144 millones, si se asimila a una pensión básica, y $290 millones, si homologa a las "becas Valech".

Desde el Minrel se confirmó que "Cancillería concurrió a la Comisión de Defensa del Senado, oportunidad en la que expresó su apoyo a la incorporación en dicho proyecto de una pensión vitalicia a las víctimas de minas y restos explosivos en los términos que lo ha solicitado la Comisión", y que en ello "está trabajando junto con el Ministerio de Defensa".

Impulso al proyecto

Sergio Araníbar quedó con secuelas permanentes tras la detonación de un explosivo en Arica en 1974, a los 9 años. Su hermano Nelson (8) murió instantáneamente, y años después también falleció su otro hermano, Cristian (6). Hoy es el coordinador de la Agrupación de Víctimas y Familiares de Accidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR