Gobierno confirma que se está elaborando proyecto de ley propio sobre aborto terapéutico - 28 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554517886

Gobierno confirma que se está elaborando proyecto de ley propio sobre aborto terapéutico

Consultada nuevamente por ello, Castillo declaró que "en este momento nosotros estamos entregando la información a quienes lo están solicitando, que es parte del componente legislativo y también del Gobierno".

Aunque aseguró desconocer la estrategia legislativa del Gobierno, sus palabras para muchos en el oficialismo fueron una confirmación de que el Ejecutivo no patrocinaría una de las siete mociones parlamentarias que hoy están en el Congreso, sino que enviaría un mensaje presidencial propio.

Así se le comunicó ayer desde el propio Ejecutivo a diferentes parlamentarios oficialistas.

La idea de que La Moneda envíe una iniciativa genera inquietud en algunos sectores de la Nueva Mayoría. De hecho, el presidente de la DC, Ignacio Walker, sostuvo en noviembre pasado que "ojalá en este tema, y en general en los temas valóricos, sea una moción parlamentaria (...). De lo contrario, obviamente puede haber algunas rigideces que pueden hacer el tema más difícil".

Diversas posturas

Distintas visiones existen en el oficialismo respecto al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos específicos.

En la causal de violación, por ejemplo, una de las minutas del Gobierno publicada por "El Mercurio" decía que existe un amplio debate sobre el límite de la edad gestacional ya que -explicaba- la mayoría de las mujeres que son víctimas de violación crónica se percata del embarazo después de las 22 semanas.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, señaló que aunque "lo ideal es antes de las 12 semanas", podrían haber "situaciones excepcionales donde los plazos fueran más allá de las 22 semanas".

En la misma línea se encuentra el senador PS Fulvio Rossi, quien indicó que "me abro a la posibilidad de que el aborto sea con una edad gestacional más avanzada en determinadas circunstancias. Para eso están los comités éticos", dijo.

Distinta opinión tiene el diputado Juan Luis Castro (PS), quien aseguró que "mantengo el criterio de que nunca más allá de la semana 20 haya una interrupción bajo el amparo de esta ley. Una guagua de 22 semanas que se conecta a una incubadora va a vivir, estaríamos hablando de un verdadero asesinato".

Al igual que Castro, el diputado DC Víctor Torres afirmó que "mi opinión es de 14 semanas, y evaluar la posibilidad de que en menores de edad sea un poco más porque las niñas no se dan cuenta o no denuncian", dijo.

Peligro de vida de la madre

Dentro de la causal referida a peligro de vida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR