Gobierno aumenta hasta en 12% aranceles de gratuidad para reducir déficit de universidades - 30 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684796157

Gobierno aumenta hasta en 12% aranceles de gratuidad para reducir déficit de universidades

En 2016, cuando se implementó por primera vez la política, la mitad de las 30 universidades que adscribieron tuvieron mermas en sus ingresos, pues los recursos que les entregó el Mineduc fueron menores a los que ellas cobraban. Según los datos oficiales, el déficit de todos los planteles sumó $20.924 millones, sin considerar el "fomento a la investigación", que solo recibieron cinco instituciones.

Entre los más afectados estuvieron la U. Autónoma y la U. Diego Portales (cuyas mermas bordearon los $4 mil millones), mientras que la U. Católica recibió $1.700 millones menos por concepto de arancel. Pero ahora, y según se planteó en el plenario del Consejo de Rectores (CRUCh) realizado en Antofagasta, estas brechas disminuirían.

Según Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, serían siete universidades tradicionales (de las 27) las que continuarían con brechas, pero esta sería menor a la del año pasado. En esa oportunidad fueron 10 las instituciones del CRUCh que tuvieron una merma en sus ingresos.

"Baja el monto de la brecha y hay otras que tenían más de mil millones de pesos en merma, que quedan sin diferencia, como la U. de Santiago y la U. de Chile", afirmó Contreras. Y añadió que en el caso de la U. Federico Santa María, por ejemplo, la diferencia se reduciría a la mitad, también impulsado por su mejor acreditación.

La Contraloría ya aprobó el decreto con la fórmula de cálculo de los aranceles, que establece una nueva manera de agrupar a las universidades y las carreras, con las cuales se hacen los promedios de las mensualidades.

Las carreras se agruparon según las áreas del conocimiento definidas por la OCDE, lo que hizo el sistema más ordenado, mientras que las universidades no solo se agruparon por sus años de acreditación, sino que por si tenían investigación. Y de realizarla, el Mineduc lo bonificó.

"Se les da una mayor ponderación, porque el gasto que existe en las instituciones para sostener la investigación es recogido en las mensualidades, porque la investigación es una manifestación de calidad, y eso es algo que queremos reconocer", aseguró Contreras.

Especificó que las universidades con cuatro años de acreditación e investigación verán aumentados sus aranceles de gratuidad en 3%. Los planteles con cinco y seis años de acreditación tendrán un aumento de 6% en los aranceles. Y las universidades con siete años de certificación verán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR