El giro de Juan Yarur - 3 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 801401249

El giro de Juan Yarur

Quiso tener su primera obra a los 18 años. Y la tuvo. Siguió, fascinado, comprando arte pop y piezas de los Young British Artists, hasta que conoció a la curadora Cecilia Brunson y ella le sugirió adquirir arte chileno. Pero el entonces veinteañero Juan Yarur no quería eso. Optó por apoyarlo con la Beca AMA -que creó en honor a su padre, que había muerto- y luego se expandió a una fundación que lleva el mismo nombre. Ya son once años de esa apuesta, que lo ha entusiasmado con otros proyectos: exposiciones, como la que montó con su acervo o la que trajo de David LaChapelle; préstamos de obras para muestras extranjeras, y apoyos a proyectos. Y si su colección se compone de unas 550 piezas -un 60% de Chile; un 40%, de afuera-, todo indica que ya no crecerá exponencialmente.A sus 35 años, Yarur quiere otra cosa: "He bajado bastante las compras para mí. Aunque a veces compro alguna obra, ahora puse el foco en adquirir arte chileno para donarlo a museos extranjeros". Por eso, está en los board s -comités de adquisiciones- del Metropolitan Museum y del MoMA, de Nueva York. Y hasta hace un tiempo también integró el de la Tate de Londres.¿Qué ha donado? Entre otros, trabajos de Joaquín Cociña y Cristóbal León a la Tate, de Josefina Guilisasti (Los Angeles County Museum), de Enrique Ramírez (MoMA). "Y mi próxima donación -anuncia Yarur-, será de Nicolás Franco a la Tate, es una obra de su serie 'Beautiful ruins'".-¿Por qué cree que sus ganas de apoyar al arte aumentaron aún más en los últimos años?"Es que estoy haciendo cosas que nunca pensé que iba a hacer, pero me siento infinitamente tocado cuando un artista me dice que le cambié la vida, o cuando sé que voy a eternizar a un chileno en un museo de prestigio. Hay que decir que, antes de donar, la fundación firma con el museo un contrato que dice que las obras no se pueden vender. Entonces, quedarán ahí para siempre".-Después de la creación de Beca AMA, han surgido otras becas y apoyos para artistas visuales. ¿Cuál es su impresión sobre el mecenazgo?"Hace diez años no teníamos prácticamente nada. Así que, aunque la gente tiende a tirar todo hacia abajo, yo le veo a esto un lado bueno. Claramente, no somos Finlandia, no podemos comparar. Pero debemos estar felices con lo que estamos haciendo. De a poco se hacen cosas fascinantes. Y además, hay mayor interés en el arte, hay más gente que compra no pensando en que la obra le combine con el sofá, sino que establece una relación con la obra. Eso es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR