Obama inicia gira para reafirmar la presencia de EE.UU. en Asia Pacífico - 15 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 332273694

Obama inicia gira para reafirmar la presencia de EE.UU. en Asia Pacífico

El Presidente estadounidense, Barack Obama, volverá a poner los ojos en la seguridad del Asia Pacífico tras haber concluido con éxito la cumbre de la APEC en Honolulu, en la que reforzó los lazos económicos con la dinámica región.

Obama, que ayer participó en un acto de recaudación de fondos en Honolulu, partirá hoy a Australia, en una gira destinada a reforzar el compromiso de su país con el área y que concluirá en Indonesia con la Cumbre del Este Asiático.

Si en la primera etapa del viaje, la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el Presidente quiso poner el énfasis en la colaboración económica y comercial, que considera indispensable para crear nuevos empleos en EE.UU., ahora se centrará en especial en la seguridad en la región, en sus aspectos nuclear, marítimo y militar.

Ante una China pujante y cuyo poderío militar ha avanzado enormemente en los últimos años -si bien aún muy por detrás del estadounidense-, Washington quiere dejar claro que no piensa ceder su hegemonía en el Pacífico, que considera una garantía para la estabilidad y la seguridad en la zona.

"El Presidente proporcionará garantías de que EE.UU. continuará desempeñando su papel en la región de Asia Pacífico y que vemos nuestros compromisos de Defensa y con nuestros aliados como indispensables para EE.UU. y la región", declaró el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Durante su estancia en Australia, se espera que Obama y la Premier australiana, Julia Gillard, anuncien un acuerdo para acantonar entre 500 y un millar de infantes de Marina en la base militar de Robertson, en Darwin, en el norte del país.

El acuerdo, que funcionarios estadounidenses han dado a entender pero no han confirmado, también incluiría el sí australiano a un mayor uso de sus bases por parte de la Marina de Estados Unidos.

Sería la presencia militar estadounidense más cercana geográficamente al sur de China.

Gillard y Obama se desplazarán a Darwin el próximo jueves para participar en un homenaje a los marinos estadounidenses caídos en el ataque contra el buque USS Peary durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR