Gilles Lipovetsky: 'El mundo de la ligereza no es el infierno' - 30 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 741095649

Gilles Lipovetsky: 'El mundo de la ligereza no es el infierno'

Había una vez un mundo en el que el arte y la moda, el arte y el consumo, eran universos diferentes. Hoy en cambio, la industria artística contemporánea es un bazar, según dijo en las páginas de este suplemento, en 2015, el fallecido sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Quizás su colega y filósofo Gilles Lipovetsky (París, 1944) estaría de acuerdo con él. Invitado al Festival Puerto de Ideas Valparaíso, el pensador de la sociedad del vacío y de la hipermodernidad dictará la conferencia "Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos", el sábado 10 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; antes, el viernes 9 a las 13:00 horas, dará la conferencia "El individualismo en la época de la hipermodernidad", en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.El tema de la charla en Valparaíso tiene relación con lo que Lipovetsky llama "capitalismo artístico", esto es, la estetización de los objetos y de los comportamientos, la irrupción de un homo esteticus , amante de las "sensaciones inútiles", según la expresión de Paul Valéry que cita el filósofo.-¿Se puede hablar, entonces, de una democratización del arte?"Desde el siglo XIX, muchos textos muestran los estragos del capitalismo: las minas, las fábricas que transforman a los hombres en objetos y ahora las industrias que contaminan hasta el paisaje. Esas realidades existen, naturalmente, pero hay otra cara del capitalismo, desde la mitad del siglo XIX, que a menudo ha quedado a la sombra y esa otra cara es la integración de la dimensión estética al mundo comercial. Eso comenzó con las grandes tiendas en el siglo XIX y siguió con la música grabada, la publicidad, el cine, la moda, el diseño; y hoy en día no se encuentra casi ningún objeto que no se fabrique integrándole el paradigma del estilo, de las emociones, del arte. Hoy la moda, el arte y la industria se mezclan. Estamos en una economía de la hibridación de la producción y del arte, del arte en un sentido amplio de la palabra. La pregunta, entonces, es cuál es el impacto que tiene esto en la vida y si es una democratización del arte. La respuesta es sí. Hay, sin duda, una democratización del arte. ¿Dónde se ve? Es muy fácil, en la calle todos escuchan música permanentemente con sus audífonos y los smartphones ; con los sitios de música, esta se ha convertido en un entorno permanente. La televisión y el cine ofrecen espectáculos que uno puede encontrar que son malos, pero que son igualmente formas de arte, porque el arte no es necesariamente sublime. También en las tiendas vemos la democratización del arte: antes, los cafés y los bares eran para las clases obreras y no había ninguna búsqueda de lo estético. Hoy en día, hay bares...

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