El gesto femenino - 14 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 925006810

El gesto femenino

Habituados a la figura de un director de orquesta hombre, que por lo general marca el tempo geométricamente y mueve los brazos con gran energía para indicar cada entrada, qué distinto resultó ver a Alejandra Urrutia (Concepción, 1975) frente a la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, el viernes, en la primera fecha de la temporada: lo suyo está lejos del aspaviento, del resoplido o del ímpetu notorio. La directora se mueve suavemente, los pies bien puestos en el suelo; sus gestos redondeados se parecen más a una invitación que a una orden. Lo interesante es lo que consigue con esa economía de recursos: el conjunto sonó preciso y reactivo, y hasta poderoso, según dónde.Urrutia eligió un programa, con el título "Mujeres", que incluyó solo obras de los siglos XX y XXI -lo que lo hace único dentro de la oferta del Municipal para el 2023-, y abrió con el estreno en Chile de "Apu. Poema tonal para orquesta" (2017), de Gabriela Lena Frank, estadounidense con herencias lituana judía y peruana de origen chino. La pieza, sencilla en ideas y desarrollos, describe al espíritu que, según las creencias amerindias, habita los macizos andinos y que, travieso, vigila a los viajeros. Comienza con una frase juguetona presentada por el pícolo, las flautas y el clarinete bajo, que se repite varias veces, pero nunca igual, mientras la orquesta acompaña puntillosa. Las cuerdas toman de nuevo la misma idea para desembocar en el Haillí , el más extenso de los tres movimientos que se tocan sin interrupción, y que está pensado como una oración al apu. El final, animado y rítmico, acaba, sin embargo, quedo y meditativo.Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR