Causa nº 113/2009 (Casación). Resolución nº 8361 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 24 de Marzo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 55504221

Causa nº 113/2009 (Casación). Resolución nº 8361 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 24 de Marzo de 2009

JuezJulio Torres A.,Patricio Valdés A.,Gabriela Pérez P.
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
Número de registrorec1132009-cor0-tri6050000-tip4
Fecha24 Marzo 2009
Número de expediente113/2009
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesSantander Gestion de Recaud. y Cobr. con Inspeccion Rpovincial Trabajo Valdivia

Santiago, veinticuatro de marzo de dos mil nueve.

Vistos:

En autos rol Nº 1.270-07 del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, la empresa Santander Gestión de Recaudación y Cobranza Limitada, representada por don R.H.M., reclama en contra de la Resolución de Multa Nº 3.175/07/43, de 22 de agosto de 2007, notificada el 25 de septiembre de igual año, dictada por un fiscalizador de la Dirección Provincial del Trabajo de Valdivia, sanción aplicada por no contener el Reglamento Interno las cláusulas mínimas establecidas por la ley, infringiendo los artículos 154 y 477 del Código del Trabajo y solicita que se deje sin efecto la multa impuesta, con costas.

La reclamada, al contestar, pide que se rechace el reclamo por cuanto la omisión fue constada por el fiscalizador y que la única explicación de la recurrente estuvo constituida por el hecho que el complemento del Reglamento Interno, con las materias por acoso sexual, fue publicado en una carpeta virtual a la que los trabajadores tienen acceso con una clave.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintidós de julio de dos mil ocho, escrita a fojas 79, rechazó el reclamo, con costas.

Se alzó la reclamante y la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo de cuatro de noviembre de dos mil ocho, que se lee a fojas 95, revocó el de primer grado y, en su lugar, acogió la reclamación y, en consecuencia, dejó sin efecto la multa impuesta, sin costas.

En contra de esta última decisión, la reclamada deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, a su juicio, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este tribunal lo invalide y dicte la sentencia de reemplazo que describe.

S e trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Primero: Que el recurrente argumenta que la sentencia impugnada infringe los artículos 153 y 15412, en relación con el artículo 156, todos del Código del Trabajo. Alude a los hechos acreditados y a la controversia y señala que el Código del Trabajo obliga a las empresas con más de 10 trabajadores a la confección de un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, sometido a ciertas formalidades para su realización y modificación y que, además, debe entregarse una copia gratuita a los trabajadores.

Agrega que no se ha discutido que la reclamante tenía procedimiento por acoso sexual, pero que éste estaba contenido en el sistema computacional, al que tenían acceso los trabajadores, es decir, el Reglamento Interno no contiene la exigencia establecida en el artículo 15912 del Código del Trabajo, en la redacción introducida por la Ley Nº 20.005, de 18 de marzo de 2005, hecho no discutido y reconocido por la demandante.

Sostiene que en el considerando del fallo atacado relativo a que la empresa tiene registrado el reglamento de acoso sexual, existe una errada interpretación de la ley, por cuanto se acepta un sustituto a la obligación legal contenida en los artículos citados. Añade que aunque el procedimiento de investigación por acoso sexual esté a disposición de los trabajadores, no puede estimarse cumplida la obligación legal. Indica también que no se ha controvertido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR