Gerentes de laboratorios enfrentarán cargos por estafa - 5 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700144173

Gerentes de laboratorios enfrentarán cargos por estafa

Ese mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público un requerimiento contra los laboratorios, por eventuales prácticas colusivas. La autoridad antimonopolios los acusó de acordar los precios que ofertarían en licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Los gerentes de Biosano decidieron acogerse a la figura de delación compensada y colaborar con la FNE, pero ahora igualmente serán imputados en sede penal junto con su par de Fresenius Kabi Chile.

Antes que acabara el año -y solo tres días después que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra los ejecutivos-, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ingresaron la solicitud de formalización al 8° Juzgado de Garantía de Santiago. El tribunal fijó para el próximo 2 de marzo la audiencia.

Según la petición de los investigadores, Echeverría y los hermanos Reginato serán imputados por hechos desde el 16 de junio de 2005 -cuando comenzó a operar la reforma procesal penal en la Región Metropolitana- hasta 2013.

La formalización fue confirmada ayer por el fiscal jefe metropolitano Oriente, Manuel Guerra, tras participar en la cuenta pública de las cuatro fiscalías regionales de la capital: "Se tomó la decisión de formalizar a ejecutivos de los laboratorios. Consideramos que incurrieron en una práctica colusiva y el CDE recientemente se querelló por el delito de estafa". Solo resta determinar -agregó- qué medidas cautelares se solicitarán para los imputados.

Cuando se conoció la querella del Consejo públicamente, desde Laboratorios Biosano aseguraron que "desde hace un tiempo iniciamos conversaciones con el CDE, ya que nuestro propósito es compensar el potencial impacto que la conducta del laboratorio pudo haber ocasionado a la Cenabast. Para ello, ya ingresamos una propuesta de acuerdo al CDE. Desde el punto de vista procesal, la querella es un prerrequisito para alcanzar cualquier acuerdo autorizado por la legislación". Desde Fresenius Kabi Chile no hubo comentarios.

La querella fue presentada contra estos tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR