La geografía literaria de la migración en América Latina - 24 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649575757

La geografía literaria de la migración en América Latina

Pero las migraciones americanas no son solo norte-sur: También son sur-norte, este-oeste, transatlánticas, transpacíficas. Y todas, o muchas de ellas, con su correspondiente relato literario en un continente que está en movimiento. Novelas y cuentos de peruanos en Noruega, argentinos en Berlín, cubanos en Florida, salvadoreños en el DF o centroamericanos en el sur de México.

"Le narró historias de migrantes crucificados en postes de luz, cuerpos sin cabeza, cabezas sin lengua y dedos sin falange, mujeres que les habían sacado para afuera todo lo que tuvieron dentro y hombres a los que les habían metido todo lo que tuvieron fuera", escribe Antonio Ortuño (Zapopan, 1976) en "La fila india" (Océano, 2013).

Ortuño, finalista del Premio Herralde con "Recursos humanos", cambia el escenario tradicional de migrantes del norte al sur de México con las pesquisas de una matanza de centroamericanos en un refugio en Santa Rita, Chiapas. Julián Herbert (Acapulco, 1971) va más allá y más atrás en "La casa del dolor ajeno" (Literatura Random House, 2015), una investigación sobre la matanza de 300 chinos en mayo de 1911 en La Laguna, norte del país. "Muchos lo olvidan, pero los primeros inmigrantes ilegales en Estados Unidos no fueron mexicanos, fueron chinos", dice el autor de la premiada "Canción de tumba".

En "El cielo árido" (Literatura Mondadori, 2012), Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) cuenta la vida violenta de Germán Alcántara Carnero a principios del siglo XX, desde Lago Seco, en el centro del país, hacia Estados Unidos. El secuestro de centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos, personas como mercadería, es el tema de "Las tierras arrasadas", la novela más reciente de Monge, aún inédita en Chile.

Monge es cientista político, igual que Yuri Herrera (Actopan, 1970), quien ambientó "Trabajos del reino" (Periférica, 2008) en un lugar que no identifica, pero que por la descripción (y el mismo autor lo ha reconocido) pueden ser las ciudades fronterizas de Juárez y El Paso, con personajes sin nombres propios que hablan con los modismos norteños.

La isla

Hablar de migraciones en América es hablar de Cuba, de balseros, de Miami. En su primera novela, "Todos se van" (Bruguera, 2006), Wendy Guerra (La Habana, 1970) reproduce los diarios de una niña y adolescente de fines de los 70, que ve cómo su padre alcohólico y golpeador se va a Miami, deja sin firmar los papeles para que ella y su madre se puedan ir a Suecia y las condena al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR