'La genialidad personal hoy no es suficiente para transformar las escuelas' - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729685877

'La genialidad personal hoy no es suficiente para transformar las escuelas'

Sentar las bases de la reforma a la educación superior ha sido un proceso largo. "Llevamos demasiado tiempo centrados en un debate político-ideológico. Uno que muchas veces contaminó la labor de lo que tiene que pasar en los establecimientos educacionales. Y ese debate -con mayor o menor nivel de satisfacción- hoy día lo podemos dar adecuadamente por cerrado, lo que nos permite volver a poner el foco de nuestra preocupación en aquello que quedó en parte marginado por ese debate qué duró demasiado tiempo y fue demasiado intenso".

Con estas palabras se dirigió el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, a los más de 200 profesores que el pasado viernes lo escucharon en las dependencias de "El Mercurio". Lo hizo durante un almuerzo que reunió a representantes de los 121 establecimientos que forman parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza, un encuentro donde los docentes tuvieron la oportunidad de plantear al subsecretario sus dudas: desde el rol que debería jugar la tecnología en el currículum, hasta otras sobre la asignación por número de alumnos prioritarios que reciben los colegios. Todo en un ambiente relajado, que formó parte de una semana de encuentros organizados por la red.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que desde 2008 agrupa a establecimientos desde Alto Hospicio a Punta Arenas (ver infografía), que con propuestas innovadoras destacan por entregar educación de calidad en contextos vulnerables. La iniciativa la impulsan Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y "El Mercurio". Desde este año, Fundación Educacional Oportunidad se suma como nuevo socio.

Saber discernir

Durante el almuerzo, Raúl Figueroa indicó que aquello que había quedado marginado en el debate educativo era el aula en sí. "Creo que hoy día tenemos una oportunidad que es irrepetible, que es la de poder poner el esfuerzo de la política pública en lo que efectivamente ocurre dentro de la sala de clases".

Para lograrlo -continuó-, un eje esencial es recuperar la confianza. "El mundo educacional sufrió una crisis de desconfianza brutal. Y para avanzar, lo que se necesita es rescatarla", planteó.

El tema fue uno en el que se ahondó durante el XI Seminario de la Red de Escuelas Líderes, encuentro abierto, que se realizó ayer en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y al que llegaron alrededor de 600 personas: directores y profesores escolares en su mayoría.

Para ayudar a responder la interrogante de cómo generar estos lazos de confianza, el seminario tuvo como principal expositora a Carmen Pellicer, profesora y presidenta de la Fundación Trilema, organización española que ofrece cursos de liderazgo para equipos directivos.

En su charla, la española habló sobre la importancia de la autonomía docente. "Una buena clase no es solo ajustarse a un guion. Es saber discernir cuando es correcta cierta flexibilidad", indicó mientras explicaba lo que bautizó como la metodología de los cuatro cajones: al estructurar una clase, los docentes deben pensar en cómo van a interactuar sus alumnos, qué cosas ayudan a que ellos muestren lo que ya saben, cómo hacer para que los niños "muevan sus cabezas y no se queden estáticos", y por último, qué puede hacer el profesor para crear cierta tensión que más tarde les inspire a seguir buscando información.

Contextualizar el currículum

Pellicer también habló sobre la importancia de generar redes para educar de manera creativa y aumentar la confianza. "Somos mejores juntos que solos. Es fácil creer que uno es irremplazable, pero la genialidad personal hoy no es suficiente para transformar las escuelas", explicó.

Durante un panel de conversación posterior a la charla de Pellicer, María Jesús Honorato, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, aplaudió esta idea de trabajar de manera colaborativa.

"El currículum tiene un enfoque de contextualización. Hay un llamado a apropiarse de él. Y eso implica un trabajo fuerte, por lo que creo que las...

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