General (r) Cheyre, procesado como cómplice de homicidio calificado por caso Caravana - 8 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644716169

General (r) Cheyre, procesado como cómplice de homicidio calificado por caso Caravana

La decisión del ministro Mario Carroza -que era esperada para hoy- se adelantó en un día y, pasado el mediodía de ayer, Cheyre -quien a la fecha del suceso era teniente en el Regimiento Arica de La Serena- se presentó voluntariamente ante la Brigada de DD.HH. de la Policía de Investigaciones.

Cheyre es el primer ex comandante en jefe procesado y detenido por una causa de derechos humanos, después del general (r) Augusto Pinochet.

El magistrado, además, procesó a otros ocho ex uniformados. En calidad de autor del homicidio calificado encausó al coronel (r) del Ejército Ariosto Lapostol Orrego -de quien Cheyre fue su ayudante en 1973-, a Víctor Hugo Alegre Rodríguez, y a Armando Fernández Larios, oficial (r) del Ejército, vinculado al crimen del ex canciller Orlando Letelier y que por cooperar con ese caso está como testigo protegido en EE.UU., pero Carroza intentará extraditarlo.

En tanto, el teniente coronel (r) Jaime Ojeda Torrente, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González y Mario Vargas Migueles fueron procesados, al igual que Cheyre, en calidad de cómplices.

Parte de los procesados quedó en prisión en el Batallón de Policía Militar. Algunos son de regiones y serán trasladados a Santiago.

Tras conocerse la resolución, Carroza explicó que en el caso de Cheyre fue fundamental "la responsabilidad en el conocimiento de lo que se estaba realizando en las tres horas que estuvo la comitiva en La Serena".

El magistrado también destacó la reconstitución de escena en el regimiento de La Serena, porque "los testimonios coinciden con la imagen de cómo ocurrieron los hechos, son elementos que al momento de resolver se toman en consideración".

Según la resolución, la mañana del día 16 de octubre de 1973 arribó a La Serena un helicóptero Puma del Ejército de Chile con un grupo de militares comandados por el delegado general de brigada Sergio Arellano Stark, quien, tras sostener una reunión con el primer comandante Lapostol Orrego en el regimiento de Artillería N° 2 Arica de La Serena, le informa de su misión y requiere del fiscal militar Cazanga Pereira (fallecido) aquellos procesos militares en los que constaban prisioneros políticos.

Tras realizar una selección a los detenidos "que serían ajusticiados", un contingente del Ejército concurre hasta la Cárcel Pública de La Serena a "retirar y trasladar, sin derecho ni decreto alguno, a las víctimas Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR