General Oviedo y el caso Antuco: 'La institución ha enfrentado y aprendido de esta dramática experiencia' - 19 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570210254

General Oviedo y el caso Antuco: 'La institución ha enfrentado y aprendido de esta dramática experiencia'

El jefe castrense y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, encabezaron la ceremonia oficial realizada a los pies del memorial que recuerda a los 45 mártires, el que fue levantado en 2005, al interior del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles, al que pertenecían las víctimas.

Frente a los deudos y a 22 sobrevivientes, hoy miembros del Ejército, el general Oviedo detalló que se optimizaron las comunicaciones, se creó un "Centro de lecciones aprendidas del Ejército", se organizó un departamento de riesgos y medio ambiente, y se implementaron patrullas de auxilio y rescate en montaña en cada una de las unidades de armas combinadas.

Además, precisó que se incorporaron "modernos equipos de protección para enfrentar las adversidades de la naturaleza", se mejoraron programas asistenciales para apoyar a las víctimas de tragedias y se creó la III División de Montaña "basada en una estructura de mandos funcionales y sistemas relacionados entre sí, que permiten en forma integral accionar en este complejo escenario geográfico", afirmó.

El general Oviedo aseguró que se han cumplido los compromisos y responsabilidades asumidos "para elevar las exigencias y revisar los procedimientos destinados a prevenir y evitar la repetición de tragedias similares". Y acotó que "a 10 años de ocurrido puedo señalar que el Ejército de Chile ha honrado su palabra empeñada, contribuyendo, dentro de lo que ha sido posible, a mitigar el irreparable daño sufrido por la pérdida de nuestros queridos y recordados mártires".

"Al compromiso y valor del soldado", dice la medalla póstuma que ayer recibieron los deudos de los mártires de Antuco de manos del Ejército, uno a uno, mientras depositaban lirios blancos a los pies del memorial.

La misma medalla se les entregó a 22 ex conscriptos sobrevivientes que continuaron con sus carreras en el Ejército, e igual reconocimiento brindaron en cada unidad castrense del país a un voluntario del servicio militar. Esto, ya que desde 2007 se conmemora en esta fecha el Día del Soldado Conscripto.

"No vamos a entrar, porque si lo hacemos vamos a ser comprados con una medalla, y con una medalla no se nos van a pasar los dolores y malestares que con los años a muchos se les han manifestado", afirmó Genaro Muñoz, vocero de un grupo de 25 ex conscriptos sobrevivientes que habían sido invitados a la ceremonia pero que permanecieron fuera del regimiento para manifestarse con lienzos, pues piden pensiones vitalicias y que se haga extensivo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR