Falleció el general (r) Ernesto Videla, artífice de la paz entre Chile y Argentina - 31 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 457028702

Falleció el general (r) Ernesto Videla, artífice de la paz entre Chile y Argentina

El general de Ejército (r) y académico Ernesto Videla Cifuentes (75), falleció ayer, víctima de cáncer, dejando un sobresaliente legado de servicio al país por su decisivo rol como jefe de la delegación nacional ante la exitosa mediación del Papa Juan Pablo II, que en 1978 evitó una guerra entre Chile y Argentina por el diferendo austral a raíz del desconocimiento trasandino del fallo favorable a nuestro país de las islas del Canal Beagle.

Los seis años de negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, marcaron la fase más sobresaliente de su dilatada trayectoria pública, cuyo inesperado fin ayer conmovió al Gobierno, el Ejército, la diplomacia y la Academia de Ciencias Sociales, de la que era miembro de número.

Su vinculación directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores se inició en 1976, al organizar y liderar la Dirección de Planificación de esa cartera, apenas con el grado de teniente coronel.

Luego de que el 2 de mayo de 1977 Argentina declaró "insanablemente nulo" el laudo arbitral de su Majestad Británica sobre las islas del Beagle, el seguimiento del proceso recayó en la Dirección de Planificación, particularmente cuando a fines de diciembre de 1978 la intervención del Papa impidió el propósito de la escuadra argentina de invadir Picton, Nueva y Lennox, y precipitar el conflicto armado con Chile.

La mediación

En diciembre de 2007, Videla publicó "La desconocida historia de la mediación papal. Diferendo austral Chile-Argentina (1977-1985)", de la editorial de la U. Católica, un macizo análisis de más de 700 páginas de este trascendente proceso diplomático que tardó ocho años en escribir, y que tuvo gran éxito en sus dos ediciones.

Allí, Videla sostuvo que la paz con Argentina fue "la obra magna" del gobierno militar, que sabía que "si había guerra, no habría futuro y por eso evitó la muerte de miles de jóvenes que habrían caído en los campos de batalla y habrían hecho imposible la transformación de Chile, que entonces tenía variados frentes abiertos, como la crisis económica derivada del gobierno de la Unidad Popular".

El texto da una pormenorizada cuenta de la extrema tensión de las relaciones chileno-argentinas, que alcanzó al Vaticano y al Cardenal Antonio Samoré, delegado del Papa, incansable trabajador de los acuerdos de paz en conjunto con sus colaboradores principales el arzobispo Gabriel Montalvo y monseñor Faustino Sainz, y cómo se gestó, paso a paso, con avances y retrocesos, el ambiente que dio lugar al acuerdo final.

Asimismo, relata la detención de una decena de militares chilenos en el país vecino y la captura de dos oficiales argentinos que pasaron por Los Andes; el cierre de la frontera por esa última crisis; cómo influyeron el atentado al Papa y la guerra de las Malvinas, y las complejas negociaciones de la última fase antes de firmar el Tratado de Paz.

Este libro fue realzado como una contribución decisiva al conocimiento de la mediación papal basado en memorias coetáneas a los hechos, informes y documentación oficial y reservada.

El Presidente Pinochet designó a Videla jefe de la delegación chilena y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR