Generación tras generación, cómo ha cambiado el sueño de tener un auto - 28 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911311863

Generación tras generación, cómo ha cambiado el sueño de tener un auto

En 1978, el comercial de un banco instaba a Perico a ser dueño de un auto. Cuatro décadas después, una publicidad cataloga de poco inteligente a un joven que tras años de ahorro y sacrificio se compra un automóvil.Y es que la idea de tener un vehículo propio ya no les es tan atractiva a las nuevas generaciones. "Se pasó del sueño de ser el propietario del auto al tema práctico de usar un auto", dice Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, quien añade que este cambio de concepción es el ejemplo clásico de cómo entre generaciones "se van modificando las prioridades y la forma de ver y enfrentar la vida"."Para los baby boomers y la generación X, el automóvil era un símbolo de esfuerzo y estatus; mientras que los millennialsy la generación Z lo ven más como un medio de transporte y una herramienta de trabajo", agrega Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.Cambio de focoEste cambio, según Alberto Escobar, ha llevado a que el foco de los más jóvenes esté no tanto en "el estatus y el éxito. Al ser testigos de lo que sus progenitores tuvieron que pasar por mantener un cierto nivel de vida, no quieren esas obligaciones. Manejar ya no les llama la atención. Es más cómodo, menos complicado y no deben enfrentar, debido a su baja tolerancia a la frustración, el no encontrar estacionamiento o el hacerse cargo de todo lo anexo a un vehículo", detalla Escobar.Yerko Cortés, académico de la Universidad Central y experto en marketing digital, destaca el hecho de que las nuevas generaciones "manejan su mundo desde el celular y desde esa perspectiva se acercan también al cómo me movilizo". Aplicaciones de arriendo de bicicletas, scooters, automóviles y apps de transporte se vuelven trascendentales para ellos, convirtiendo cada uso en una experiencia y, como tal, la desechan o la avalan. "Ellos buscan rapidez y experiencia positiva, nada de complicaciones", continúa Cortés.Esto provocó que el mercado de las aplicaciones de transporte fuera de rápida adopción y, como dice Javier Neira, gerente de Comunicaciones de DiDi Chile, "si bien hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR