La generación dorada del esquí náutico sigue cosechando éxitos - 2 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726591517

La generación dorada del esquí náutico sigue cosechando éxitos

El agua sigue siendo la mayor fuente de éxitos del deporte chileno en estos Juegos Odesur. En la laguna La Angostura, que vio consagrarse al remo, la generación más exitosa del esquí naútico nacional, liderada por los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda, rindió como de costumbre, sumando tres oros y tres platas. Así, dejó a Chile a solo siete preseas de igualar las 27 medallas doradas de Santiago 2014.

La mañana no estuvo fácil. El frío, el oleaje y el viento complicaron tanto a los participantes, que absolutamente todos se cayeron en la definición de la final de figuras. Las riesgosas condiciones obligaron a retrasar la jornada un par de horas.

Aun así, "Pipe" ganó su séptima medalla, la cuarta dorada en los Juegos Odesur, en figuras; mientras que su hermano mayor venció en salto (57,1 metros), relegándolo al segundo lugar. Diego Chicharro sorprendió con una plata en slalom y Valentina González (19 años), la máxima exponente del recambio, tuvo una jornada ascendente con una plata y un oro. "!No puede ser¡", gritó al cielo, con frustración, tras caerse en el arranque de figuras, donde llegaba primera y remató cuarta. Superada la pena, afrontó el slalom, donde coqueteó con el primer lugar, sin embargo, terminó desplazada por la peruana María Alejandra de Osma y solo en salto tuvo su revancha. "Fue un día de menos a más. Durante el día boté la rabia y la pena, y sabía que podía coronarme en salto", comentó la esquiadora radicada en Estados Unidos.

Una década de triunfos

Los hermanos Felipe (32), Rodrigo (36) y Tiare, ya retirada, fueron la base de la actividad en el país. Felipe, actual monarca planetario de overall, consiguió su primer triunfo en Juegos Sudamericanos en Buenos Aires 2006, mientras que Rodrigo se ha especializado en salto, logrando numerosas medallas en sudamericanos y mundiales.

"Claramente somos una generación exitosa. No sé si decirle dorada, pero cambiamos el rumbo del esquí naútico en Chile. De ser amateur y de fin de semana, hicimos más profesional este deporte. Hicimos que muchos esquiadores se motivaran y que también entraran más niños", explicó Felipe.

En el actual equipo también están las hermanas Valentina (19) y Josefa (17) González, las que les piden consejos a los más experimentados. "Sí, claramente alguna vez nos han pedido ayuda. Hay buenas relaciones. Por ejemplo, con Valentina hemos practicado mucho, además de haberla entrenado personalmente un tiempo. Va por un buen camino y tiene que vivir las frustraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR