42% de las mujeres ganan más que sus parejas, ¿quiénes son las 'Chicas superpoderosas'? - 21 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432925274

42% de las mujeres ganan más que sus parejas, ¿quiénes son las 'Chicas superpoderosas'?

"Salí de la universidad ganando un sueldo que, para un recién egresado, es alto. Entonces, para nosotros nunca ha sido un tema que yo ganara más. Aparte, como soy un año mayor, egresé antes". Dominique Voisin (27 años) es enfermera de pabellón de la Clínica Santa María. Su pololo desde hace tres años, Víctor Saavedra (26 años), es comunicador audiovisual y se tituló hace pocos meses.

Ella gana mensualmente el triple que él, una diferencia en torno a $1,5 millones versus $500 mil, explica. Ahora viven en Puente Alto con los papás de Víctor y el hijo de Dominique, pero a fin de año se cambiarán a un departamento que acaban de comprar. Para eso están ahorrando.

El caso de Dominique y Víctor no es aislado. Según distintas encuestas, en los hogares en que los dos trabajan, cuatro de cada diez mujeres percibe un mejor salario que su pareja.

Datos de dos estudios muestran esta realidad que, según los expertos, no deja de sorprender.

El 45% de las mujeres dicen que ganan más que sus parejas, según una encuesta realizada a principios de abril en el sitio web de Trabajando.com, entre mujeres y hombres de 25 a 35 años.

La cifra coincide con el 41,7%, de la segunda Encuesta Voz de Mujer de ComunidadMujer y Banco Interamericano del Desarrollo (BID), realizada con el apoyo técnico y trabajo de campo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, realizada en 2011 a mujeres de todo el país, de entre 18 y 67 años, por ComunidadMujer y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con aportes del BID. Esta cifra corresponde a la proporción ponderada de mujeres que gana más, de un total de hogares en que ambos miembros están trabajando.

Para Andrea Betancor, directora de Estudios de ComunidadMujer, son hogares que están marcando una tendencia. "La percepción de los niños que se están criando donde la mujer gana más y están interactuando con otros y les están mostrando que hay otras realidades, está generando un cambio cultural", dice.

¿Quiénes son estas "Chicas superpoderosas"? Se concentran en el tramo de los 31 y 40 años, viven mayoritariamente en la Región Metropolitana, y tienen una escolaridad promedio de 11,3 años, un año más que sus parejas, según la encuesta Voz de Mujer.

Según este mismo estudio, el sueldo líquido promedio de las mujeres que ganan más que sus parejas es de $363 mil versus el del hombre que es de $245 mil, es decir, ganan en promedio 48% más. En cambio, cuando es el hombre el que gana más, el salario de él es 122% más alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR