El futuro en Santiago - 5 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551422382

El futuro en Santiago

Uno, Thomas Piketty, 43 años, el francés que acaba de rechazar la Legión de Honor, principal gloria en Francia, y autor de "El capital en el siglo XXI". (Es apenas menor que mi primogénito).

El otro, Jeremy Rifkin, que cumple 70 en 20 días más, estadounidense que publicó "La sociedad de coste marginal cero". (Es apenas mayor que mi señora).

Ambos tratan de los cambios que vivimos, no se basan solo en datos económicos, sino que recurren a la historia.

Ambos hablan de que el capitalismo está en cambio: el problema principal es la desigualdad, dice Piketty. Rifkin sostiene que vivimos el "eclipse del capitalismo" producto de cambios tecnológicos.

Piketty, el francés joven, advierte que la tecnología no es la clave. Que la tecnología no tiene dirección positiva ni negativa, "no se puede contar con los caprichos de la tecnología".

Yo entiendo más de tecnología que de economía, por eso me arrebato más con los argumentos de Rifkin.

Rifkin dice que la internet ha instalado la nueva comunicación humana: horizontal, con información gratuita y compartida, sin un centro que la domine.

Rifkin habla de los MOOCS, los cursos universitarios masivos que están cambiando el modelo universitario. Cualquiera puede hoy tomar un curso universitario en línea; muchos gratis. Esto es como la internet, información gratuita y compartida que produce un cambio enorme.

Pero el cambio crucial es el que se nos viene en energía, dice Rifkin. Cambiando los sistemas de edificación podremos producir nuestra propia energía (del sol, del calor del terreno, del viento) y vender la energía sobrante a la red eléctrica. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR