Muchos futbolistas talentosos en el mismo equipo pueden terminar por perjudicarlo - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516001110

Muchos futbolistas talentosos en el mismo equipo pueden terminar por perjudicarlo

Al finalizar la última Copa Mundial, un artículo de la FIFA titulado "Los tipos pequeños gozan de la última risa", hablaba acerca de los numerosos ejemplos en la historia donde la nada muy gigante estatura de algunas estrellas del fútbol no les ha impedido llegar a la cima. Es el caso del argentino Lionel Messi (1,69 m), el brasileño Pelé (1,73 m), y el español Andrés Iniesta (1,70).

Chris Anderson, ex arquero profesional y coautor del libro "Why everything you know about soccer is wrong", analizó la altura de las selecciones mundiales de fútbol y su desempeño como equipo. "Encontramos una ligera correlación entre ser alto y hacerlo mejor, pero no vimos una causalidad. El fútbol, en comparación con otros deportes como el básquetbol, es democrático en cuanto a los requerimientos físicos. Ser bajo no te descalifica de participar".

Si bien es cierto que para la posición de defensa y arquero es importante la altura, Anderson opina que en las otras posiciones depende del modelo de juego. "Si es un estilo de pases cortos, como el del Barcelona, no importa ser bajo".

En realidad, ser bajo tiene algunos beneficios. Según José Sulantay, ex entrenador de la Selección Sub 20, los de menor estatura pueden tener mayor velocidad, potencia de salida y "piques" cortos.

Según los principios de la biomecánica, el centro de gravedad de los jugadores bajos está más cerca de la tierra, un factor que les confiere mayor equilibrio y agilidad para cambiar de dirección. "El ideal es que en el fútbol, los chicos con los altos, los robustos y los flacos se complementen", opina Sulantay.

Otra de las creencias más comunes es que mientras más jugadores talentosos tenga una selección, mejor será su desempeño. Una investigación de la escuela de negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR