El fútbol y las 'barras bravas' - 20 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 365789870

El fútbol y las 'barras bravas'

En las últimas semanas el Gobierno ha incrementado la difusión del plan "Estadio Seguro", que busca erradicar la violencia en los estadios. Esta intensificación de ese plan ha coincidido con el conocimiento de la inédita amenaza a un futbolista por parte de barristas del club Colo Colo. Ambos hechos han dado pie a un redoblado debate en torno a la actividad futbolística.

Por una parte, se ha hecho público algo que se intuía hace bastante tiempo: el apoyo económico que han brindado los clubes a sus barras, presionado en muchos casos por la extorsión de éstas a los dirigentes. Este apoyo ha alimentado un círculo vicioso en el fútbol chileno, que ha redundado en actos vandálicos sin ninguna relación con la actividad deportiva.

El haberse explicitado esta pésima práctica es un avance -como lo ha sido la resuelta actuación de la intendenta de Santiago-, pero no ha contribuido aún a solucionar este problema. Es imperioso que los espectáculos deportivos vuelvan a ser una actividad que pueda convocar a toda la familia en condiciones de seguridad. Para eso, es fundamental que se eliminen definitivamente las barras bravas, que han utilizado métodos propios de las mafias. Existe experiencia exitosa en Europa, donde se ha logrado cortar este círculo vicioso, pero ello requiere voluntad, recursos y un coraje de los clubes y de la autoridad central que no parecen existir en la actualidad.

Por ejemplo, hace pocos meses se supo que el Gobierno desechó el plan original de "Estadio Seguro" elaborado por especialistas contratados por el Ministerio del Interior, que era mucho más ambicioso que el actual y que -recogiendo la experiencia de distintos países- proponía soluciones de fondo para abordar este problema. Tal vez su alto costo (50 millones de dólares) podía justificar que no se aplicara, pero habría sido más lógico traspasar parte de esos costos a los participantes de la industria deportiva, ya que ésta es en sí misma una actividad rentable.

La discusión de la violencia en los estadios ha coincidido con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR