Funas institucionales: Libertad de expresión y tolerancia en las Universidades: El caso de la Asocación de Estudiantes San Alberto Hurtado en la Universidad Católica - Núm. 18, Abril 2021 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 876262673

Funas institucionales: Libertad de expresión y tolerancia en las Universidades: El caso de la Asocación de Estudiantes San Alberto Hurtado en la Universidad Católica

AutorRodrigo Pablo Pérez
CargoMagister de la Universidad de Edimburgo. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Artículo recibido el 10 de diciembre de 2020 y aceptado para su publicación el 3 de marzo de 2021. Correo electrónico: rjpablo@uc.cl
Páginas103-179
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Derecho Público Iberoamericano, n.º 18, pp. 103-179 [abril 2021] ISSN 0719-5354
FUNAS INSTITUCIONALES:
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y TOLERANCIA
EN LAS UNIVERSIDADES.
EL CASO DE LA ASOCIACIÓN ESTUDIANTES
SAN ALBERTO HURTADO
EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
OFFICIAL “FUNAS”:
FREE SPEECH AND TOLERANCE
IN THE UNIVERSITIES. THE CASE
OF SAN ALBERTO HURTADO ASSOCIATION
IN THE CATHOLIC UNIVERSITY
Rodrigo Pablo Pérez*
Resumen
El presente artículo analiza un caso acaecido en la Universidad Católica
de Chile en la que dos alumnos fueron perseguidos por colgar un cartel
que decía “los niños tienen derecho a tener un papá xy y una mamá xx”.
Se trató de un proceso desprolijo y lleno de abusos, en el que se puede
apreciar cómo las autoridades universitarias ceden en su papel de proteger
los fines de la universidad y en educar a los estudiantes de una forma tal
que promueva la tolerancia y la democracia.
Palabras clave: libertad académica, autonomía universitaria, debido pro-
ceso, libertad de expresión, posmodernismo jurídico.
Abstract
This article analyzes a case that occurred at the Catholic University of
Chile in which two students were persecuted for hanging a sign that read
“children have the right to have a father xy and a mother xx”. It was an
untidy process full of abuses, in which it can be seen how the university
* Magister de la Universidad de Edimburgo. Profesor de la Facultad de Derecho de
la Pontificia Universidad Católica de Chile. Artículo recibido el 10 de diciembre de 2020
y aceptado para su publicación el 3 de marzo de 2021. Correo electrónico: rjpablo@uc.cl
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roDrigo Pablo Pérez DPI n.º 18 – Estudios
authorities cede in their role of protecting the purposes of the university
and educating students in a way that promotes tolerance and democracy.
Keywords: academic freedom, university autonomy, due process, freedom
of expression, legal postmodernism.
I. Introducción:
Funas institucionales
En el ámbito mundial se reconoce que existe un asunto de tipo genera-
cional e ideológico que está afectando diversas garantías necesarias para el
desarrollo de la vida universitaria y dañando los resultados de la educación
que ella entrega1.
Este fenómeno ha llegado a Chile, donde grupos de estudiantes, prin-
cipalmente ligados a la izquierda universitaria, han buscado silenciar, por
la fuerza, posturas con las que discrepan2. Llevan adelante “funas” físicas
y en internet; solicitan la exclusión de profesores; se toman los campus
o invaden de otras formas el espacio público. Asimismo, han comenza-
do procesos disciplinarios contra estudiantes y profesores considerados
“conservadores”. Esgrimen como argumentos que los acusados habrían
dicho o hecho cosas que resultan de modo subjetivo ofensivas según el
criterio de personas o grupos indeterminados; que las ideas sostenidas
por los perseguidos no son aceptables o que la presencia de estos puede
tener efectos negativos sobre los sentimientos de otros.
Estos procesos disciplinarios tienen la gravedad de que se sirven de
la institución universitaria, la que, a su vez, se presta para perseguir los
puntos de vistas de miembros de la comunidad, quienes, muchas veces,
actúan de buena fe, por su amor a la búsqueda de la verdad, el bien común,
la justicia y la defensa de los principios fundantes de sus universidades.
Ellas son, en buenas cuentas, funas que utilizan la institucionalidad uni-
versitaria para alcanzar sus fines.
1 Véase Greg
luKianoFF
, Jonathan
haiDt
, The Coddling of the American Mind; .
slater
, Tom, “Introduction: Reinvigorating the Spirit of 64”, p. 2; Kenneth
lasson
, “The
Decline of Free Speech on the Postmodern Campus: The Troubling Evolution of the
Heckler’s Veto”, p. 2; Raúl
maDriD
, “¿Existe todavía el derecho a la libertad de cátedra?
Dos corrientes polémicas en la academia norteamericana contemporánea”, p. 33; Rodrigo
Pablo
, “Protegiendo la libertad de emitir opinión en los campus universitarios: Una mirada
desde la experiencia norteamericana”, pp. 44-47.
2 Esto parece ser extendido a toda clase de instituciones. En efecto, el lema de la
Con vención de Derecha Universitaria de 26 de mayo de 2018, que tuvo lugar en medio de
una oleada de tomas feministas, fue: “Las Universidades son espacios para todos”: Javiera
roDríguez
, La Contratoma, p. 47.
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Abril 2021 ISSN 0719-5354 Funas institucionales: libertad de expresión y tolerancia en las universidades....
Varios ejemplos de esto se han dado en la UC. Entre estos casos po-
demos encontrar el proceso al que fue sometido Gonzalo Rojas Sánchez,
profesor de la UC por 47 años y conocido columnista de El Mercurio,
ligado a posiciones conservadoras. Fue procesado a partir de una denuncia
suya a un estudiante que lo insultó verbalmente en medio de una clase,
y fue sancionado, sin audiencia previa, ni ser escuchado por el tribunal
universitario, basado en que demoró la corrección de las pruebas de ese
alumno. Otro ejemplo, es el del vicedecano de Teología, Fernando Verdugo
Ramírez de Arellano, quien fue destituido de su cargo, sin ningún antece-
dente levantado en su contra, por pertenecer a la misma orden religiosa
que Renato Poblete Barth, sacerdote que abusó hace más de veinte años
de una profesora de dicha facultad. La resolución que lo destituyó, lo hizo
considerando que su presencia podía hacer sentir a la víctima del padre
Renato Poblete revictimizada.
En esta investigación, nos centraremos en el proceso de dos estu-
diantes, llevado adelante a petición de la FEUC. Este fue abierto porque
colgaron un cartel que decía: “los niños tienen derecho a tener un papá
(xy) y una mamá (xx)” y publicaron en Facebook una carta en la que daban
cuenta de su postura frente a los debates concernientes a la composición
de la familia y al curso que estos seguían en la UC.
El proceso resulta interesante por varias razones. Por un lado, los
argumentos en él dados son bastante paradigmáticos acerca de lo que
se advierte en el ámbito mundial. Asimismo, la argumentación dada y la
forma errática y, sin rodeos, abusiva en que es llevado adelante el proceso,
muestra el drama por el que pasa la libertad de expresión y académica
en el ambiente universitario mundial. Se suma a ello que, el proceso da
cuenta de una falla de la institucionalidad universitaria para proteger el
papel de la UC en la sociedad chilena. En efecto, al hacerse parte de estas
funas institucionalizadas, la UC pone en riesgo el papel propio de toda
universidad: ser un espacio para buscar la verdad, difundirla y educar a
sus pupilos. Ello, porque cede ante presiones de grupos y teorías políticas
que riñen con el concepto mismo de universidad, y permite a los alumnos
dar rienda suelta a sus afectos. Además, al permitir que grupos de estu-
diantes intenten silenciar a sus detractores utilizando la institucionalidad,
los maleduca para liderar la vida democrática del país.
La intolerancia mata y de eso da cuenta la historia y actualidad del
mundo. La misma muerte de Cristo fue el resultado de un juicio viciado
por la intolerancia. Voltaire [François-Marie Arouet] relata el juicio de
Jean Calas: un buen padre y ciudadano, a quien injustamente se le acusa
de haber matado a su hijo, a quien él encontró muerto. Su verdadero delito
era ser protestante, y así un tribunal de Toulouse, sin respetar ninguna

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