Fumar causa más daño arterial en las mujeres que en los hombres - 5 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 315210550

Fumar causa más daño arterial en las mujeres que en los hombres

En todo el planeta hay casi 250 millones de mujeres fumadoras; de ellas, 1,5 millones mueren cada año a causa del tabaco, muchas veces asociado a problemas cardiovasculares. Una investigación internacional recién publicada concluye que el engrosamiento que produce el tabaquismo en las paredes arteriales -que se conoce como aterosclerosis- ocurre con el doble de intensidad en ellas que en los hombres fumadores.

El dato fue dado a conocer en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, que finalizó el viernes en París, y se basó en el análisis de 1.893 voluntarias mujeres y 1.694 hombres de Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia e Italia. El objetivo era establecer mediante la utilización de exámenes de ultrasonido en qué medida el tabaquismo afecta las paredes de las arterias, y quiénes son los que más sufren este fenómeno.

Esta experiencia además les permitió a los investigadores verificar que también es mayor entre las mujeres el impacto general de la adicción a la nicotina y las otras sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, medidas de acuerdo al consumo diario.

"En cuanto al primer parámetro, el engrosamiento de las paredes arteriales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR