Fuente-Alba: 'Nunca he realizado ningún negocio con Virgilio Cartoni' - 10 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648734105

Fuente-Alba: 'Nunca he realizado ningún negocio con Virgilio Cartoni'

Sus interrogatorios -de los que ya van tres- son analizados en la actualidad por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que aún no decide si existe mérito para querellarse en este caso en que se indaga un eventual enriquecimiento ilícito de la ex máxima autoridad castrense.

Es así como en su segundo interrogatorio ante el fiscal jefe de Santiago, José Morales, el retirado general, al ser consultado por sus reuniones con Cartoni, sostiene que los sábados él iba a Klassic Car para que le lavaran el auto.

"Yo esperaba ahí, y me encontraba con algunos clientes de esta empresa y los dueños. Es probable que en alguna de esas oportunidades me haya encontrado con Virgilio Cartoni, pero jamás él me conversó algún tema vinculado con el Ejército".

Un eventual nexo entre Fuente-Alba y el comerciante de armas es uno de los puntos de la indagatoria. Esto, porque durante el mando del general, la empresa de Cartoni se adjudicó dos millonarias licitaciones con el Ejército: visores nocturnos (US$ 16,5 millones) y botas ($206 millones).

En su interrogatorio, Fuente-Alba es tajante: "Quiero hacer presente en términos generales lo siguiente: Nunca en mi carrera tuve nada que ver con aquellas dependencias institucionales que tuviesen a su cargo compras de armas u otro tipo de adquisiciones o servicios".

Hace una salvedad: "En el año 2009, en mi calidad de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, participé menos de un año en el Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército".

Primo de un amigo

De Cartoni -dijo al fiscal-, "yo sí conocía que era representante de empresas que proveían al Ejército de armas y otros pertrechos". Sin embargo, aclaró: "Yo no soy amigo de Cartoni, aunque sé que es oficial de Ejército en retiro y es primo hermano de mi mejor amigo, Alessandro Cartoni".

En cuanto a alguna tratativa, Fuente-Alba aseguró: "Nunca he realizado ningún tipo de negocio con él", y sobre eventuales visitas a sus oficinas, el ex comandante en jefe del Ejército dijo: "Creo que en algún momento de la década de 1980 fui con uno de mis hijos a arreglar un computador a esas oficinas".

Compra de autos

En otras materias, y sobre la adquisición de un Audi S6 en marzo de 2013, Fuente-Alba comentó que pagó los $41.966.250 que costó este auto con dólares de una de sus cuentas.

"Estos dólares provenían de viáticos, restantes de sueldos percibidos mientras estaba en Estados Unidos", explicó. Es entonces cuando el fiscal Morales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR