La frontera norte registra dos casos al mes de falsificación de título profesional universitario - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706718197

La frontera norte registra dos casos al mes de falsificación de título profesional universitario

Es en esta ciudad donde la semana pasada fue desbaratada una banda que falsificaba pasaportes chilenos que luego eran usados por peruanos para viajar a Estados Unidos. Ahí también es posible adquirir cédulas de identidad y licencias de conducir falsas.

Según datos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, una de las demandas son los títulos profesionales de universidades chilenas falsificados. Se fabrican en este recinto con lujo de detalles, como logos, tipografías, firmas y nombres de autoridades de planteles superiores, entre otros, que luego son trasladados a Chile y presentados en diversas actividades laborales públicas y privadas.

La unidad policial afirma que se trata de un "delito estable" en su ocurrencia, con unos 25 casos que se detectan al año durante esta década y costos para el cliente que fluctúan entre $20 mil y $35 mil.

"Mire, casero. Hasta hace unos años se ofrecían incluso en vitrina y el cliente lo pedía en la mañana, entregando sus datos personales, profesión y la universidad, y por la tarde o noche, del mismo día, lo pasaban a retirar y se lo llevaban a Chile. Pero ahora hay más control policial, hay que venir dateado, y el trato es personal y privado", explica un dependiente del centro comercial Tacna Centro.

Hace dos años fue detectado en Arica un chileno que ofrecía sus servicios por redes sociales para entregar títulos falsos, los que previamente encargaba en Tacna, pero lo usual es que los interesados viajen a Perú.

El comisario Patricio Fuentes, jefe (s) de la Bridec de Arica, explica que esos "clientes" suelen ser hombres mayores de 30 años de edad, quienes tienen estudios incompletos del título de la carrera que demandan, o bien su oficio está asociado a ella.

"Los títulos a los que se acceden no son menores, porque tienen gente a cargo, efectúan construcciones y puede haber desenlaces fatales, como ingeniería civil, ingeniería en minas, asociados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR