Frédéric Chambert: 'Pasaremos de lo pagano a lo más religioso durante marzo' - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606924042

Frédéric Chambert: 'Pasaremos de lo pagano a lo más religioso durante marzo'

"Iniciamos una temporada muy interesante, pero antes quiero aclarar que fue totalmente diseñada por mi predecesor, Andrés Rodríguez. A mí solo me toca acompañarla", advierte el profesional francés.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por su titular, Konstantin Chudovsky, abrirá este miércoles, a las 19:00 horas, el ciclo de conciertos. El programa incluye el "Réquiem" de Verdi y se sumarán los solistas Marina Costa Jackson (soprano), Anastasia Bibicheva ( mezzosoprano ), Enrique Folger (tenor) y Alexey Tikhomirov (bajo).

"Es un regalo para el público. Estamos ante una obra maestra, ante una pieza tremendamente popular y de gran exigencia técnica. Siento que es una excelente manera de abrir este teatro", adelanta Chambert. Y añade que "necesitamos un coro enorme. Nuestro coro tiene poco más de 60 solistas, pero para esta pieza requerimos, a lo menos, 90 voces, por lo que tendremos importantes refuerzos. Este es un oratorio y un oratorio también es una ópera. Durante mucho tiempo fueron muy permeables los límites entre ambos géneros, y en este caso se aprecia una porosidad mayor porque Verdi -ante todo- fue un compositor de óperas y su 'Réquiem' tal vez sea el más operático de todos los que se han estrenado en el mundo", dice el director del Teatro Municipal de Santiago.

Chambert se explaya en su lectura: "También se lo puede considerar como uno de los más profanos. En la tradición de la escritura de los Réquiems las partes solistas refuerzan al coro y subrayan una ascensión a la espiritualidad. En el 'Réquiem' de Verdi, a diferencia del de Fauré, que presentaremos a partir del 22 de marzo, encontramos una intencionalidad mucho más carnal. Hay una exposición más terrenal de las voces. Por eso digo que en marzo pasaremos de lo pagano a lo más espiritual".

El director de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, añade que "existe una gran expectación por esta obra. Desde hace años que queríamos volver a presentarla en este teatro. Ha sido tal el éxito, que tuvimos que añadir una tercera función para el sábado 12 de marzo".

El martes 15 y el miércoles 16 de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR