Franz Kafka: El buitre y la resonancia del mito de Prometeo. - Núm. 2009, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429874

Franz Kafka: El buitre y la resonancia del mito de Prometeo.

AutorMacmillan, Maria

I

El mito prometeico. Textos desde Hesiodo hasta Rene Char [1] , asi se titula un volumen publicado por la editorial Reclam el ano 1995. La recopilacion, con introduccion de Wolfgang Storch sobre la figura de Prometeo en la historia, ofrece primeramente las versiones de Hesiodo, Esquilo y de Francis Bacon. A continuacion se anaden textos que se relacionan con el mito y que se clasifican en cinco subtitulos: "formador de hombres", "dador del fuego, "encadenado", "liberacion" y "despues". En la division correspondiente a "encadenado" y entre versiones de Bertolt Brecht, Friedrich Nietzsche y Jean Paul llama la atencion un breve texto: El buitre de Franz Kafka. ?Que significa la inclusion de este texto al interior de este marco mayor del mito de Prometeo? ?Cual es la implicancia de este gesto critico para la lectura de El buitre? [2] La lectura esta determinada por numerosos factores. Uno de estos factores es la "resonancia" que el texto pueda despertar, es decir, el texto, aunque solitario y en si mismo completo, entra en "dialogo" con una determinada tradicion. De momento utilizaremos el termino "dialogo" hasta no dar con uno mas adecuado para describir el vinculo entre El buitre y el mito prometeico. El buitre entablaria un dialogo con una tradicion [3]. Ahora bien, la pregunta que guia esta reflexion es un su base simple: ?Por que la critica incluye determinado texto en una recopilacion sobre el mito prometeico? Tal pregunta, ingenua, si se quiere, pone en movimiento varios problemas. Habra que dilucidar en que medida la incorporacion mencionada determina la luz bajo la cual debe ser leido el texto kafkiano. O dicho de otro modo ?se constituye el mito prometeico en una especie de codigo de lectura para El buitre? Y si es asi ?cuales son los resultados de esta lectura?

II

Las dudas recien expuestas son exclusivas de El buitre. No surgen, por ejemplo, en relacion a Prometeo, otro cuento breve de Kafka incluido en la seleccion. En este, el mito de Prometeo se convierte en el tema mismo del relato. El buitre, por el contrario, pareciera ya desde el mismo titulo apuntar hacia otra direccion. Para tratar el tema propuesto sera necesario primeramente insertarlo dentro del marco mayor de la relacion general existente entre los textos kafkianos y el mito. Es decir, nos interesara establecer primero cierto proceder tipico de la escritura de Kafka con la tradicion del mito. Es desde esta caracterizacion mas amplia que luego podremos retornar el vinculo preciso de El buitre. Revisaremos a continuacion los estudios mas importantes en relacion al problema.

Beda Allemann, en su articulo "Kafka y la Mitologia" [4], advierte que seria un error el comprender esta relacion unicamente bajo el aspecto de un simple prestamo de contenidos. En un comienzo Alleman sugiere entender "mitologia" de un modo abarcador, aqui corresponderian tambien motivos del Antiguo Testamento y aquellos de contenido historico, de tal modo que no existiria una diferencia cualitativa entre mitos de base historica o de base mitologica. Sin embargo, posteriormente, se circunscribira al mito clasico. En el ambito de los relatos con base mitologica clasica menciona los siguientes tres textos: El silencio de las sirenas, Poseidon y Prometeo. Los denomina como "versiones", "transformaciones", "modernizaciones" y sobre todo mediante el termino "reinterpretacion". Esta "reinterpretacion" se manifiesta a su vez con los rasgos de: ironia, distancia, pantomima, reduccion, paradoja y grotesco. Allemann sostiene tambien que Kafka se aproxima a la tradicion como "una inabarcable fuente de verdad" (140) y que sus interpretaciones son un intento de adentrarse en las verdades escondidas.

Stephane Moses, en su articulo "Franz Kajka: El silencio de las sirenas"[5] sostiene que en relacion a los textos con tematicas de mitologia clasica se estaria frente a un "corpus claramente definido" (53). El corpus lo conforman: El silencio de las sirenas, Prometeo, Poseidon, y El nuevo abogado. Se mencionan tambien otros textos, los que si bien no pertenecen directamente a este "corpus" poseen algun parentesco. Estos son: La verdad sobre Sancho Panza, El escudo de la ciudad y Un mensaje imperial. Todos estos relatos tienen como punto de partida una revaloracion de una determinada tradicion, todos se remontan a una fuente tradicional: don Quijote, la Biblia, una China legendaria. A pesar de esto, debe quedar claro que los relatos puramente mitologicos son exclusivamente los cuatro ya arriba mencionados. Moses delimita su articulo al siguiente cuestionamiento: ?Puede el mito hoy en dia seguir apelandonos? ?Puede su verdad aun hoy tocamos? Y la respuesta no se deja esperar: "el mito es capaz de hablamos aun hoy en dia, solo y exclusivamente si se reviste de ironia o paradoja" (p.72). Esta es la tesis central del critico judio, su tarea consiste en mostrar como se desenvuelve esta parodia en los textos kafkianos. Se trata de un revestimiento y de una desacralizacion del mito. Ahora bien, para que la parodia efectivamente alcance su objetivo, la "interpretacion" debe permanecer fiel al motivo central del relato mitologico: "pues aun cuando el sentido tradicional del mito sea trastocado, este giro del sentido solo puede ser llevado a cabo al interior del marco de una narracion ya asimilada a la tradicion"(p.59). En El silencio de las sirenas permanece el motivo central de la lucha entre dos combatientes. Kafka introduce aqui dos nuevos motivos: la imposibilidad de evadirse del canto de las sirenas y la posibilidad de las sirenas de optar por el silencio como segunda y espantosa arma. La parodia, entonces, se da gracias a la conexion de estos dos motivos, surgiendo una situacion del todo nueva: "Kafka libera a Ulises del mundo de la odisea y lo introduce en un nuevo mundo cuyas reglas le son desconocidas" (p.64). El Ulises de Kafka se tapa los oidos con cera creyendo que asi escaparia al canto de las sirenas, pero estas optan por el silencio. Ulises "vence", pero ingenuamente, confiando en que su estrategia lo ha salvado. Otra posibilidad: Ulises sabia del silencio de las sirenas y finge amarrandose y tapandose los oidos para provocar el silencio. Moses sostiene para finalizar que "la verdad que nos es confiada es de un malicioso doble sentido: para salvarse se debe ser infinitamente ingenuo o infinitamente inteligente, estar de este lado o del otro lado de la sabiduria (p.72).

Dietrich Krusche [6] menciona como una de las fuentes basicas en las narraciones de Kafka la deformacion de motivos culturalmente tratados. Por motivos clasicos se entienden aquellos que provienen de la antigua Europa clasica. Textos que desarrollan estos motivos segun Krusche son: El nuevo abogado, El silencio de las sirenas, Prometeo, Poseidon y El Cazador Gracchus. Las deformaciones se darian de acuerdo a "tipos de deformaciones" (90). "En el caso de El silencio de las sirenas se trata de una intervencion en el patron de conducta: La narracion mitologica es trastocada desde la base estructural misma (el nexo entre "curiosidad atrevida" y "riesgo calculado") y con esto se cambia la tension interna" (p.95). El Ulises de Kafka prefiere el calculo al atrevimiento.

En Poseidon y El nuevo abogado se trata, segun Krusche, de un "trastocamiento" del motivo clasico. En Poseidon la figura mitica se transforma en una proyeccion humoristica: "En lugar de naturaleza salvaje encontramos escrupulo burocratico, en el lugar de locas caserias encontramos agitados viajes de trabajo"(p.96). Parecido trastrocamiento padece la figura de Alejandro Magno (Bucefalo) en El nuevo abogado. Krusche es de la opinion que en estos dos casos la estructura del motivo se conservo. La deformacion funciona a traves del "extranamiento" de ambas figuras clasicas, las que son llevadas a un mundo que les es ajeno: "Son figuras miticas de la antiguedad en un exilio burocratico contemporaneo" (p.98).

En el caso de Prometeo se trata de la disolucion de la evidencia del motivo mitico clasico. Kafka plantea las sucesivas versiones desde una certeza total hasta la puesta en duda de su propia existencia: "Segun la cuarta [leyenda] se cansaron de esa historia insensata. Se...

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