Fracaso de Naciones Unidas en Haití - 22 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592111614

Fracaso de Naciones Unidas en Haití

El retiro del candidato opositor a la Presidencia Jude Célestin, denuncias de fraude, un acuerdo de la mayoría del Senado y protestas populares ponen en duda la legitimidad y la materialización, este domingo, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Haití. Correspondería que disputaran la Presidencia el declarado vencedor en la primera vuelta y candidato oficialista Juvenal Moise y el retirado postulante opositor.

A juicio de algunos críticos, Naciones Unidas y Estados Unidos, en un discutible propósito de estabilidad, pretenden imponer el triunfo del abanderado oficial, afirmando que características similares marcaron la elección de Martelly en 2011.

Los polémicos comicios haitianos suceden con la presencia de la fuerza de paz de Naciones Unidas conocida como Minustah. Fue establecida en 2004, luego del derrocamiento del Presidente Aristide. La Minustah, con un costo de miles de millones de dólares, está integrada por varios miles de militares de diferentes países, algunos latinoamericanos y otros de lugares tan remotos como Bangladesh o Jordania.

Más de cuatrocientos efectivos chilenos, divididos casi por mitades entre el Ejército y la Marina, están destacados en Cabo Haitiano. Un grupo reducido de la Fuerza Aérea de Chile opera en Puerto Príncipe, donde acaba de suceder un lamentable y confuso accidente. Muchos de los enviados chilenos han rotado entre dos y cuatro veces, mayormente en labores de patrullaje y vigilancia. Hace algún tiempo se retiró un destacamento de ingenieros militares chilenos por estar impedidos de realizar construcciones de obras civiles. El costo de esta misión para el erario chileno se estima en un mínimo cercano a los doscientos millones de dólares, que bien pudieron destinarse a otras fórmulas de cooperación internacional más eficientes para Haití y más prioritarias para los intereses nacionales.

La prolongación de la presencia militar extranjera parecería que hace años perdió su justificación inicial: el orden interno no encuentra amenazas armadas organizadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR