La foto más actual de Diego Portales - 12 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698720197

La foto más actual de Diego Portales

El libro abre con "Portales en las instituciones chilenas", del historiador Bernardino Bravo Lira; sigue con el texto del historiador Sergio Carrasco Delgado, "Portales. Hombre e historia", y continúa con "La economía chilena en tiempos de Diego Portales", del historiador José Díaz Bahamonde. El capítulo final está escrito por el doctor, profesor de la Escuela de Medicina de la U. Católica, Pablo Olmos Coelho, y es el que le da el nombre al libro y el que entrega datos a discutir por otros investigadores: "Reconstrucción del rostro y de la muerte de Portales. El verdadero rostro de Portales".

"Es un enfoque multidisciplinario de un tema conocido", señala Pablo Olmos sobre el carácter del libro y cuenta cómo llegó él a estar presente en esta investigación. Sin estudios de historia, pero amante de la disciplina, Olmos fue invitado, en 2005, por el profesor Carrasco a visitar el cuerpo exhumado de Portales, que yacía en la biblioteca de la Catedral de Santiago. Estaba allí luego que en marzo de ese año fuera descubierto el ataúd bajo la cripta de la Catedral. Sacado el cuerpo y hecho un estudio forense por un grupo de expertos del Hospital Clínico de la U. de Chile -lo que incluyó una tomografía axial computarizada del cuerpo completo-, se certificó que los restos embalsamados eran de Portales.

Con un Master of Science en ingeniería electrónica, el doctor Olmos sacó 33 fotografías del cuerpo -que estaba en su nuevo ataúd-, y con los datos de la tomografía ya realizada, inició su investigación, que tardó 12 años.

Su hipótesis sobre el deceso de Portales indica que no murió fusilado, sino por un disparo hecho a corta distancia por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR