Fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile `Dr. José Joaquín Aguirre´ y el Sistema Nacional de Servicios de Salud - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 917144235

Fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile `Dr. José Joaquín Aguirre´ y el Sistema Nacional de Servicios de Salud

Fecha de registro08 Noviembre 2022
Número de Iniciativa15486-11
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Salud

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE EL VÍNCULO ENTRE EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DR. JOSÉ JOAQUÍN AGUIRRE Y EL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD.


Santiago, 04 de noviembre de 2022







M E N S A J E N°167-370/







A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.

CÁMARA DE


DIPUTADAS Y


DIPUTADOS

Honorable Cámara de Diputadas y Diputados:


En el uso de mis facultades constitucionales, someto a vuestra consideración el presente proyecto de ley que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre, y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.


  1. ANTECEDENTES


Hace más de un siglo, en 1889, el entonces Decano de la Facultad de Medicina y posterior Rector de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre Campos, manifestó al Consejo de Instrucción Pública la necesidad de convertir al Hospital San Vicente de Paul, construido a partir de la epidemia de viruela de 1872, en un Hospital Clínico dedicado exclusivamente a la enseñanza universitaria.


Varias décadas más tarde, en 1952, el entonces Presidente de la República, Sr. Gabriel González Videla, junto al Rector de la Universidad de Chile, Prof. Juvenal Hernández Jaque, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alejandro Garretón Silva, inauguraron el Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile, en honor al ex Decano y Rector, en donde antiguamente se situaba el Hospital San Vicente de Paul.


Desde su creación, el Hospital Clínico ha mantenido una estrecha relación con el Sistema Nacional de Salud. Muestra de ello, son las numerosas iniciativas desarrolladas por el también denominado “Hospital Escuela”, como fueron, en las décadas del cincuenta y sesenta, la creación de las Unidades de Cuidados Intensivos y Tratamientos Intensivos, el Centro de Medicina Nuclear, la Clínica Psiquiátrica, el Centro de Gastroenterología y la primera Central de Hemodiálisis en el país.


El Hospital Clínico ha contribuido de forma decisiva al progreso, innovación e instalación de nuevos modelos de atención, estando a la vanguardia de la medicina chilena. Por ejemplo, cabe mencionar la realización de las primeras intervenciones quirúrgicas de laparoscopia diagnóstica, cirugía de corazón extracorpórea, y trasplante renal con éxito en el país. Luego, en 1970, el hospital contó con el único endoscopio flexible en Chile, instrumento que permitió comenzar con el desarrollo del estudio del cáncer gástrico y con el tratamiento del reflujo gastroesofágico, realizándose en 1971, la primera operación a un paciente con reflujo. En 1986, se creó la Unidad de Cirugía Plástica Reparadora, la cual comenzó a realizar las primeras cirugías de obesidad mórbida en 1988.




Se destaca también la creación de las Unidades de Hematología Oncológica y Endocrinología Ginecológica y del Climaterio, un Centro de Ecografía y el Centro de Litotripsia del Servicio de Urología, en 1991. Igualmente, resalta la creación del Laboratorio de Medicina Molecular en 1997, el Laboratorio de Criopreservación en el año 2000, el inicio del Programa de Implantes Cocleares en 2006, la creación del Centro de Reumatología Avanzada en 2013, y el inicio del proyecto de Telemedicina en conjunto con el Centro de Informática Médica y Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 2015.


En la actualidad, el Hospital Clínico aporta en la formación de un gran número de especialistas y subespecialistas, siendo el único formador en nuestro país de ciertas especialidades, como Microbiología e Inmunología. Igualmente, por su condición de centro formador de mayor envergadura a nivel nacional, es un actor relevante en la definición de estándares en la formación de técnicos, profesionales y especialistas del área de la salud. Finalmente, este establecimiento ha sido reconocido por el Ranking Scimago por generar anualmente más de 150 proyectos de investigación y producir cerca de 200 publicaciones científicas.


  1. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS


Sin perjuicio de los importantes hitos ya señalados, en 1994, fue modificado el convenio que lo vinculaba al Servicio Nacional de Salud desde la década del cincuenta. A partir de ese momento el recinto se ha visto obligado a la difícil tarea de autofinanciarse como si fuera un prestador privado de salud, pero con regulaciones propias de la Administración del Estado.


El escenario descrito ha llevado al Hospital Clínico a un creciente endeudamiento que recién a partir del año 2015 alcanzó un equilibrio operacional frágil, en el cual sus ingresos cubrían apenas sus egresos, viéndose impedido de invertir en infraestructura y renovación de equipamiento. Esta recuperación transitoria se ha visto drásticamente afectada por la pandemia del COVID-19, en la cual el Hospital Clínico dispuso de toda su capacidad para hacer frente a la crisis sanitaria más grande del último tiempo. Todo lo anterior ha provocado que la situación financiera del establecimiento resulte insostenible, dejando al Hospital Clínico en un estado de menoscabo y abandono que no se condice con su rol histórico, su naturaleza pública y el compromiso de su comunidad.


A consecuencia del referido escenario, la ley N° 21.395, de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022, estableció que “[d]urante el año 2022 continuará trabajando la mesa técnica conformada durante el año 2021, para elaborar un Proyecto de Ley que fortalezca el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, integrándolo en una mayor medida a la red pública de salud, y permitiendo una relación sinérgica entre el Hospital y el referido Ministerio”. Asimismo, añadió que “[e]sta mesa entregará a más tardar en el mes de junio 2022 una propuesta de proyecto de ley que será enviada al Congreso Nacional en el segundo semestre”1. De esta forma, el presente proyecto de ley es fiel reflejo de la propuesta elaborada por la mesa técnica conformada durante el año 2021.


De acuerdo con lo expuesto, el presente proyecto de ley busca cumplir dicho mandato de fortalecer el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a objeto de ampliar y robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago; fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional; y, al mismo tiempo, dar un paso importante en lo que ha sido una sentida y transversal demanda por reconocer el rol del Hospital Clínico, aprovechando de manera más eficaz y eficiente su capacidad y altos estándares de calidad.


  1. CONTENIDO


El presente proyecto de ley contiene un artículo único que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, incorporando los artículos 17 bis, 17 ter y 17 quáter, nuevos; un nuevo artículo 68 bis, y dos disposiciones transitorias.


Por una parte, el nuevo artículo 17 bis, señala que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile es un establecimiento que forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de este sistema, formando parte de la Red Asistencial de uno o más Servicios de Salud, en virtud del o los convenios que se suscribirán entre la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Salud y el Servicio de Salud respectivo, respetando la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad.


Asimismo, se establece que el Subsecretario de Redes Asistenciales podrá suscribir convenios con la Universidad de Chile en representación de dos o más Servicios de Salud, a fin de integrar al Hospital Clínico a la Red Asistencial de aquellos servicios.


El o los convenios que integren al Hospital Clínico a la Red Asistencial tendrán como objetivo que el establecimiento tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del territorio del Servicio de Salud respectivo, así como también las prestaciones de alta complejidad que se les asignen.


Luego, el nuevo artículo 17 bis dispone que el Fondo Nacional de Salud, la Universidad de Chile, el Servicio de Salud respectivo, o el Subsecretario de Redes Asistenciales, cuando suscriba el convenio, podrán ponerle término anticipado en caso de incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas, según el procedimiento previamente establecido en el mismo instrumento.


Enseguida, el nuevo artículo 17 ter señala que las personas que no sean beneficiarias de los convenios dispuestos en el artículo 17 bis, podrán requerir y obtener del Hospital Clínico de la Universidad de Chile el otorgamiento de prestaciones de salud, según lo autoriza el artículo 99 de la ley N° 18.681, y la letra a) del artículo 39 de la ley N° 21.094, sobre universidades estatales. Con todo, estas atenciones no podrán significar postergación o menoscabo en la atención que el Hospital Clínico deberá entregar en la Red Asistencial, en virtud de los convenios que haya firmado de acuerdo con el artículo 17 bis.


Luego, el nuevo artículo 17 quáter establece el contenido mínimo de los referidos convenios, entre los que se señalan: objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR