Proyecto de Ley Num. 12588-11 de C. Diputados, de 24 de Abril de 2019 (Fortalece las facultades del Fondo Nacional de Salud) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 779544685

Proyecto de Ley Num. 12588-11 de C. Diputados, de 24 de Abril de 2019 (Fortalece las facultades del Fondo Nacional de Salud)

Número de expediente12588-11
Fecha de última tramitación25 de Abril de 2019
Fecha de apertura24 de Abril de 2019
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRetirado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

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MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER LAS FACULTADES DEL FONDO NACIONAL DE SALUD

Santiago, 22 de abril de 2019.

M E N S A J E Nº 033-367/

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, con el propósito de fortalecer las facultades del Fondo Nacional de Salud para garantizar el acceso y opciones de sus beneficiarios a prestaciones de salud.

  1. ANTECEDENTES

    De acuerdo al último estudio de la OCDE sobre salud pública, "Chile tiene un sistema de salud y arquitectura de salud pública en buen funcionamiento, bien organizado y gobernado en forma efectiva".

    El camino recorrido para obtener los buenos índices en salud que hoy exhibe el país frente al mundo, como la baja tasa de mortalidad infantil, o la nutrición de sus niños, ha sido el actuar decidido de personas, organizaciones, y del propio Estado de Chile, a lo largo de muchas décadas, comenzando por el gran cambio que significó la creación del Servicio Nacional de Salud en los años cincuenta.

    A fines de 1979, se creó el Fondo Nacional de Salud, producto de la fusión entre el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena), cuyo objeto fue convertirse en el ente financiero a cargo de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a la Salud en Chile. Una de sus principales funciones es financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios.

    A partir de entonces, con las reformas al sistema de financiamiento de la salud y la creación del aseguramiento privado en los años ochenta, y las posteriores reformas del año 1989 y 2005, se organizó el sistema de salud de la forma que conocemos hoy.

    Es así que el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, establece que la Subsecretaría de Redes Asistenciales tiene potestad en "las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud". Esta Subsecretaría se hace cargo de la articulación de los Servicios de Salud, los que "coordinadamente tendrán a su cargo la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de las personas enfermas".

    Junto a estas atribuciones, se les entrega a los Directores de los Servicios de Salud, el "velar por la referencia, derivación y contraderivación de los usuarios del Sistema, tanto dentro como fuera de la mencionada red".

    De esta manera, nuestro sistema público de salud se organiza hoy con un Ministerio de Salud al que le corresponderá formular, fijar y controlar las políticas de salud; una Subsecretaría de Redes Asistenciales, que articula la red asistencial y vela por la atención a los beneficiarios del sistema, es decir, es el prestador sanitario; la Subsecretaría de Salud Pública que tiene a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas; y el Fondo Nacional de Salud, que, como se mencionó, le corresponde el financiamiento de las prestaciones de salud.

    Bajo esta organización, el Ministerio de Salud, junto a sus dos Subsecretarías, velan por los objetivos sanitarios del país, y priorizan sus acciones en este sentido. Por su parte, dadas las facultades que contempla la ley, muchos coinciden que las acciones del Fondo Nacional de Salud se limitan al financiamiento, sin mayor injerencia en velar por la calidad, acceso y oportunidad de las prestaciones de salud de sus beneficiarios.

    A pesar de la evolución positiva en cuanto a índices de salud pública desde los años cincuenta, los desafíos que hoy enfrenta el país en esta materia son considerables.

    Muchas son las soluciones que los expertos han planteado para enfrentar los desafíos actuales en salud producto del cambio demográfico y epidemiológico con una población más envejecida, la...

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