La fórmula francesa para conquistar a los productores chilenos - 9 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556047006

La fórmula francesa para conquistar a los productores chilenos

Ante estos cambios en los mercados y las demandas, los productores de Anjou decidieron que no podían quedarse de brazos cruzados, por lo que aplicaron una receta que resultó ser más sencilla de lo que cualquier productor esperaba: converger en una sola empresa que los reuniera a todos y garantizar así la calidad homogénea de sus productos. A ello sumaron servicios de vigilancia técnica, asesorías, certificación, márketing, tecnología y asociaciones con centros de investigación.

Es así como la cooperativa reúne a productores comprometidos e impregnados de la tradición de su región, caracterizada por sus ventajas agronómicas. En la temporada 2013-2014 la cooperativa produjo alrededor de 60 millones de plantas y flores, a los que sumaron 30 mil toneladas en frutas y verduras. Aquí son los espárragos, las chalotas, los canónigos y las topinambours, reintegradas al mercado francés con mejoras genéticas, los productos más típicos.

En su búsqueda de cultivos de alta calidad, trabajan en la optimización de sus conocimientos mediante servicios de supervisión técnica en períodos de cosechas, controlando la calidad de sus productos desde el inicio, y en la participación de protocolos de investigación para la creación de nuevas variedades que les permita especializarse. Durante todo el proceso, desde la cosecha hasta las ventas, la innovación y el márketing resultan claves para entregarles a los consumidores los productos que ellos demandan y que cumplan con sus expectativas y requerimientos.

Christophe Thibault, presidente de Fleuron d'Anjou, explica que la evolución del mercado ha llevado a un cambio de industrialización que implica la necesidad de certificarse y mecanizarse. Al mismo tiempo, la demanda del consumidor ha cambiado y es más sensible a la calidad y al precio de los productos, resultando en lo que él llama "la mutación del consumidor", y donde la innovación y el márketing jugarían un rol esencial. En Chile esta fórmula de asociatividad es conocida pero, a diferencia de Francia, aún es una tendencia que no ha logrado insertarse con fuerza, explica Vicente Caruz, presidente de EuroChile.

Para cautivar a ese mercado cada vez más exigente, la cooperativa creó tres empresas subsidiarias que asumen distintas fases del negocio. Así, FdA International se encarga de las exportaciones de frutas y verduras. Taurgourdeau produce 1.000 referencias de vegetales y plantas de jardín aromáticas. Y The Renomiere se preocupa de comercializar las frutas y...

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